Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de noviembre de 2016.- El pleno de la Comisión de Puntos Constitucionales discutirá este miércoles el proyecto de dictamen de la iniciativa de reforma al artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de matrimonios igualitarios, presentada por el presidente Enrique Peña Nieto.
La presidencia de la comisión, a cargo del Diputado perredista Guadalupe Acosta Naranjo, presentará el proyecto en sentido positivo.
La propuesta busca incorporar al texto constitucional el derecho de todas las personas a contraer Matrimonio.
Entre otros aspectos, el predictamen argumenta que “el reconocimiento de la dignidad humana es la premisa sobre la que descansa todos los derechos humanos, incluyendo primordialmente al derecho a la igualdad y al de no discriminación”.
Plantea que “el bloque de constitucionalidad obliga a todas las autoridades a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de todas las personas en condiciones de igualdad y sin discriminación alguna”.
Apunta que “el reconocimiento de la dignidad humana conlleva el respeto a la diversidad de orientaciones sexuales y de identidades de género, entre otras”.
Añade que “la orientación sexual constituye un elemento esencial de la dignidad de toda persona que se vincula con los derechos a la identidad, a la auto-determinación, al libre desarrollo de la personalidad, a la vida privada, a la intimidad, a la integridad personal, y demás, por lo que la orientación sexual no puede ser motivo de restricción de derechos”.
Agrega que “tanto la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como la Suprema Corte de Justicia de la Nación han sostenido que la orientación sexual constituye un componente fundamental de la vida privada de las personas y que existe una clara conexión entre la orientación sexual y el desarrollo de la identidad y el plan de vida de cada persona, incluyendo su personalidad, y las relaciones con otros seres humanos”.
“Por ende, el derecho a contraer matrimonio constituye un derecho fundamental relacionado con la autodeterminación de las personas, mediante la cual toman decisiones esenciales sobre su vida e identidad, entre ellas, cómo y con quién compartir su vida”, destaca.
“La institución del matrimonio, como una de las diversas formas de integrar una familia, se sostiene, primordialmente, en los lazos afectivos, sexuales, de identidad, solidaridad y de compromiso mutuo de quienes desean tener una vida en común”, detalla.
En tal sentido, las consideraciones del predictamen establecen que “esta Comisión debe señalar que se encuentra en completa coincidencia con la visión del Ejecutivo Federal, sobre todo por lo que hace a considerar a la dignidad y a la igualdad —como una de sus expresiones— humana como ejes centrales de los derechos humanos”.
“Aunado a ello, este predictamen toma en consideración dos aspectos fundamentales, mismos que en el fondo se refieren a las mismas consideraciones vertidas de forma sintética en la iniciativa de mérito: los criterios sostenidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la visión de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)”.