Buscan más de 10 mil personas cargos en el Poder Judicial, revela Noroña
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre de 2016.- A casi cinco meses que entró en vigor el nuevo modelo que modifica por completo la justicia tradicional en todo el país —el 18 de junio de 2016—, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dio a conocer que 60 de quienes han realizado llamadas a la multiplataforma nacional en línea no conocen de qué se trata el Sistema Penal Acusatorio, ni están enterados de cómo se imparte la justicia actualmente.
En su participación durante el 5º Foro Nacional Sumemos Causas, por la Seguridad: Ciudadanos + Policías, el mandatario capitalino dijo que en dicho programa donde participa su gobierno en coordinación con la Secretaría de Gobernación y Locatel, más de la mitad desconoce el nuevo rol de cada uno de los actores del procedimiento penal.
Apoyado en datos de la reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción en Seguridad Pública, admitió que el país atraviesa por una crisis que refleja desconfianza de la ciudadanía hacia las autoridades; “seis de cada 10 mexicanos consideran que la inseguridad y la delincuencia son los problemas torales para ellos”, reveló.
En el mismo tema informó que el 76 por ciento de los ciudadanos perciben como personas corruptas a los encargados de seguridad y de justicia, por lo que no se puede permitir que esta tendencia siga su curso.
“Todos estamos involucrados a solucionarlo, debemos mantener un diálogo abierto, autocrático, vincular a la ciudadanía con los procesos de prevención y evaluación de la actuación policial”, conminó.
En presencia del presidente Enrique Peña Nieto y de la presidenta de Ciudadanos por una Causa Común, A.C., María Elena Morera Mitre, pidió a redoblar los esfuerzos para que los mecanismos de capacitación de los servicios periciales sean una realidad en todo el país.
Además, insistió en que se debe fortalecer la tarea de comunicación, así como ofrecer a los peritos el rigor científico y el empleo de las nuevas tecnologías, y desarrollar una carrera policial más informada y efectiva.
Al coincidir con Causa en Común, en el marco de su Programa de Acompañamiento Ciudadano al Desarrollo Policial, Mancera Espinosa exhortó a mejorar los esquemas de proximidad para recuperar la confianza de los ciudadanos con resultados.
Al refrendar su compromiso para mantener la seguridad en los territorios locales y el trabajo coordinado y comunicación permanente de los aparatos de inteligencia, análisis y operación, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México requirió además involucrar a la ciudadanía, pues subrayó que su participación es importante no sólo a nivel de denunciante sino como observador.
“Las organizaciones de la sociedad civil cumplen un papel preponderante en las tareas de desarrollo y de seguimiento en los modelos de actuación, se han consolidado como un motor claro de procesos de modernización y profesionalización, lo que obliga a asumir esta responsabilidad en la suma de la demanda de la Estrategia Nacional de Seguridad”, enfatizó Mancera Espinosa.