Aprueba Congreso de Guerrero la desaparición de organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de noviembre de 2016.- Ante la relatora Especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Vicky Tauli–Corpuz, la diputada federal del PRD, Araceli Madrigal Sánchez, lamentó el “incumplimiento constitucional” en perjuicio de los indígenas del país.
Acusó que a pesar de los crecientes recursos presupuestales para atender las carencias de las comunidades indígenas, éstos han tendido un escaso impacto en las precarias condiciones de vida de esta población, como lo señalan los propios datos oficiales, precisó.
La diputada tabasqueña afirmó que la política indigenista del gobierno federal ha mostrado su fracaso a pesar de la conformación de diversas instituciones, como la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.
Detalló que en el 2001 se aprobó una reforma constitucional donde se reconocen derechos a los pueblos y comunidades indígenas, aunque de manera limitada y, sin embargo, la brecha de desigualdad, pobreza y marginación, persisten, amén que el desarrollo de los derechos de los pueblos indígenas se ha estancado.
En el encuentro de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados con la relatora de la ONU, Madrigal Sánchez denunció al mismo tiempo que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 para los pueblos indígenas, presenta una drástica reducción nominal de 12.86 por ciento.
De concretarse –siguió– se incumpliría el precepto constitucional en favor de las y los indígenas del país y significaría un atentado en contra de las condiciones de vida de millones de mexicanos que viven en pobreza extrema, y condenaría a generaciones enteras a seguir viviendo en esta situación.
Finalmente, llamó a las y los integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas, a legislar de “manera urgente en favor de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas del país en materia de trabajo y se dé cumplimiento cabal del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre los Pueblos Indígenas y Tribales”.