Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de noviembre de 2016.- El pleno del Senado de la República aprobó una reforma para modificar la Ley de Salud y crear un “Centro Mexicano para la Clasificación de Enfermedades”.
El senador Salvador López Brito, que preside la comisión de Salud, afirmó que con el Centro Mexicano para la Clasificación de Enfermedades se pretende normar, vigilar y promover el uso correcto de la familia de clasificaciones internacionales y nacionales de la Organización Mundial de la Salud, así como desarrollar las clasificaciones que se requieran en el país.
Explicó que la clasificación de las enfermedades es importante para mantener un registro correcto y confiable de los diferentes problemas patológicos y de las diferentes agrupaciones de enfermedades que existen en el país.
Con base en lo anterior, agregó, los gobiernos federal y estatales podrá implementar políticas públicas de prevención, atención y de aplicación de los recursos para la diferente lucha contra las enfermedades en nuestro país.
“El Centro Mexicano para la Clasificación de Enfermedades estará integrado por representantes de las dependencias y entidades de la administración pública, tanto federal como local, que presten servicios de salud, y podrán participar representantes de los sectores social y privado, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía así como miembros honorarios que la Secretaría de Salud invite por su destacado conocimiento en la materia”, explicó.
Dicha medicación recae en los artículos 109 Ter y 109 Quáter a la Ley General de Salud en materia de clasificación de enfermedades.