Aprueba Congreso de Guerrero la desaparición de organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de noviembre de 2016.- El pleno del Senado de la República aprobó modificar el Código Federal de Procedimientos Civiles para implementar el formato de lectura fácil y favorecer a quienes padezcan una discapacidad que influya en su capacidad de leer o comprender un texto.
Dicha modificación advierte que en los juicios en los que una o ambas partes tengan alguna discapacidad, o en los casos en los que la resolución verse sobre una persona con alguna diversidad funcional intelectual, “las sentencias deberán contener un formato de lectura fácil que estará determinado por la discapacidad concreta”.
El senador Miguel Ángel Chico Herrera (PRI) afirmó que es crucial que puedan entender las resoluciones emitidas por los órganos jurisdiccionales en los casos que se afecte su esfera jurídica de las personas con discapacidad.
El legislador manifestó que con las modificaciones se asegura en la medida de lo posible que la persona comprenda lo que se encuentra plasmado en la sentencia.
El senador Héctor Larios Córdova (PAN) dijo que cuando en una sentencia esté involucrada una persona con discapacidad intelectual, la ley obligue incorporar una sentencia de lectura fácil.
Esta, añadió, debe ser con párrafos cortos, que no utilice tecnicismos, sino que tenga un lenguaje cotidiano que ponga ejemplos y de tipografía clara. La persona debe saber cuál es el resultado de la sentencia que le afecta y que quede claro.