Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de noviembre de 2016.- Cerca de 100 presidentes municipales perredistas de varios estados del país llegaron a la Cámara de Diputados y encabezados por integrantes de la bancada del PRD tomaron las oficinas de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, donde amenazaron con no irse hasta que les resuelvan la petición de mayores recursos.
Fueron integrantes de la corriente perredista Iniciativa Galileos, quienes encabezaron a los alcaldes, en su mayoría de Oaxaca, Chiapas, Morelos y Tlaxcala entre otros.
Los inconformes, liderados por la diputada Karina Barón, se apostaron en la oficina de la Comisión, ubicada en el Edificio D del recinto legislativo y advirtieron que no se moverán del lugar hasta que los reciba y les dé una respuesta el presidente de la Comisión, Alfredo del Mazo Maza.
“No se pueden regresar con las manos vacías. Estamos esperando a los integrantes de la Comisión de Presupuesto, no sabemos ni dónde estén sesionando, venimos aquí porque es la oficina de la Comisión de Presupuesto y queremos una respuesta oficial y que vengan precisamente a darle la cara a las autoridades, seguiremos aquí, no tenemos prisa”, aseveró la perredista.
Acompañada por los diputados Daniel Ordoñez y Javier García Chávez, la legisladora reiteró que el paquete económico no se está discutiendo de manera transparente y los munícipes perredistas requieren respuestas claras.
“Queremos que se les dé respuestas principalmente a los municipios con menor índice de desarrollo humano, los más marginados, los más pobres, y a los que queremos que se transparente el presupuesto. Nadie ha dado la cara, por eso vamos a estar aquí de forma permanente”, reiteró.
Karina Barón indicó que este martes habló personalmente con el diputado Del Mazo Maza, quien le aseguró que los munícipes del Sol Azteca serían recibidos, sin embargo, no se les indicó ni el lugar ni la hora.
Hizo un reclamo al legislador de no recibir a los demandantes argumentando que “no los habían localizado dentro de la Cámara”, cuando, aseguró, los alcaldes se encontraban dentro y fuera del recinto desde las 8 horas.
Se tiene previsto que la Comisión de Presupuesto sesione hasta el jueves 10 de noviembre por la mañana, y aunque en un principio se había previsto que la discusión del paquete económico sería ese mismo día en el Pleno, algunas versiones de fuentes cercanas a la mesa directiva señalaron que será hasta el viernes cuando se lleve a cabo esta discusión en el Pleno camaral.