Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de noviembre de 2016.- El académico y especialista en temas de comercio internacional, Luis de la Calle, advirtió que con la victoria del candidato republicano Donald Trump se “va a poner a prueba el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”.
“En el mundo estamos viendo en los últimos dos años un movimiento muy fuerte en contra de la apertura comercial, se vio ayer en estados unidos, un poco paradójico que cuando se negoció el tratado de libre comercio de América del Norte los negociadores de estados unidos y una parte de los nacionalistas decían –que se requería el tratado para asegurar un proceso de apertura en México.
“Para que México estuviera comprometido de una forma a largo plazo en la apertura y lo que estamos viendo hoy en día, 25 años después, es una prueba a la apertura en Estados Unidos que va a poner a prueba el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, expresó.
Dentro de las audiencias públicas sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), Hacia un nuevo modelo de integración económica, que se realiza en el Senado de la República, Luis de la Calle explicó que con las nuevas condiciones políticas en aquella entidad, “vamos a ver si el tratado es suficientemente sólido”.
“Porque es el principal objetivos es asegurad buen ambiente, reglas claras, apertura comercial para la operación de comercio exterior”, dijo el director general y socio fundador de De la Calle, Madrazo, Mancera.
Recordó que el Tratado de libre Comercio de América del Norte (TLC) en 1994, “tuvo como objetivo fomentar el comercio y la inversión entre Canadá, México y los Estados Unidos.
“Juzgado por ese parámetro, el éxito ha sido muy remarcable porque los volúmenes de comercio que hoy en día se tienen entre los tres países son muy superiores a los volúmenes de comercio que se tenían antes del TLC y muy superiores a todos los estudios que se hicieron al Tratado de Libre Comercio.