Abanico
Y fracasaron en la escuela. (Dos)
Sí ganó el güero americano. Y qué. Mejor dejémonos de elucubrar prejuicios y pongámonos a trabajar. Bastantes problemas tenemos ya en casa, con las autoridades que nos tocaron. No asaltan. Nos roban. Se llevan el dinero. Huyen. Y hasta, sus “jefes” les aplauden. Cuando nos lo vaticinaron, ni caso hicimos.
Ahora, con un extranjero, lloramos como Magdalenas. Qué pena, palabra.
Y a otra cosa, mariposa:
Debemos enfatizar que los siguientes datos fueron obtenidos por la doctora Rosa Chávez. Ella, antes de presentarlos, hizo un tajante comentario.
Dice que la medicalización de la vida cotidiana y de la infancia denigra a los médicos porque los aparta de lo que debiera ser el auténtico ejercicio de su profesión. E intenta transformarlos en agentes de venta de los laboratorios farmacéuticos.
Dar medicinas a la infancia es un proceso contemporáneo.
Explica la psicóloga Chávez que actualmente en España, donde no se elaboran muchas estadísticas, se calcula que un 20 por ciento de la población infantil podría ser medicada con metilfenidato, antidepresivos, antipsicóticos, tranquilizantes, antiepilépticos y otras drogas similares.
Y que la mayor parte prescrita, sin estar adecuada para ellos.
La Organización Mundial de la Salud, OMS, advierte permanentemente a las autoridades sanitarias españolas acerca de un exceso de consumo de antibióticos y antihistamínicos.
Millones de niños «hiperactivos» de generaciones anteriores, sanos, pero que dábamos, dice ella, más trabajo a los adultos y maestros por nuestra curiosidad, nuestro interés y la intensidad de nuestra actividad, nos salvamos de ser diagnosticados y drogados porque el DSM no apareció hasta 1952.
Luego de esta ligera aclaración. De gran importancia. Seguimos con los genios.
A los 20 años escribe Cromwell. El veredicto del académico al que se le da a leer es: Debe dedicarse a cualquier cosa que no sea la literatura. Trabajador incansable ha sido considerado el representante de la novela realista del siglo 19.
A partir de los 30 años se convierte en el autor más prolífico y de moda en París. Con La piel de zapa se gana los elogios del mismísimo Goethe y del público.
Elaboró una monumental obra: La Comedia Humana. En su funeral Víctor Hugo Dijo; «A partir de ahora los ojos de los hombres se volverán a mirar los rostros, no de aquellos que han gobernado, sino de aquellos que han pensado».
Su estatua realizada por Auguste Rodin está emplazada en la intersección de Boulevard Montparnasse con Boulevard Raspail. En Paris, Francia.
En el colegio los alumnos lo reciben echándole un cubo lleno de orines.
Sufre todo tipo de agresiones por su condición de mestizo. A los 12 años aún no sabía escribir. Comienza a trabajar de mensajero.
En 1823, a los 20 años se instala en París y entra al servicio del Duque de Orléans como escribiente, gracias a su perfecta caligrafía.
Escritor prolífico, su producción literaria fue enorme constituyéndose en un clásico. En 1844 se consagró con la publicación de Los tres mosqueteros y El Conde de Montecristo.
Al ponerse mal ante la visión de la sangre, abandona sus estudios. Decide ser pastor en el campo para estar en contacto con la naturaleza. Se dedica a clasificar insectos, lee a Lamarck y a Humboldt. A los 22 años se licencia en «Bachelor of Arts» y se dedica a estudiar geología.
Parte a América del Sur con la expedición del capitán Fitzroy. Considero demasiado conocida su obra para relatarla. Sus descubrimientos científicos, con sus modificaciones, aún son la base fundacional de la biología. A su muerte fue honrado con funerales de Estado y sepultado en la Abadía de Wetminster junto a Isaac Newton.
A los 17 años fue contratado como barquero en el río Ohio. Posteriormente se convirtió en empleado de Correos, entregándose fervorosamente a la actividad política.
En 1860 fue nominado candidato a la presidencia por el partido Republicano y elegido Presidente. Consolida a los Estados Unidos al derrotar a los secesionistas de la Confederación de los esclavistas y abolir la esclavitud.
Intentó ingresar en el Conservatorio de Milano pero lo suspendieron y decidió abandonar la música. Afortunadamente sus amigos lo convencieron de continuar.
Ingresa al Conservatorio Nacional a los 10 años. Es el 8º de 39 aspirantes. A los 14 años ganó un 2º premio en composición. A los 22 años ganó el 1º premio con su cantata El hijo pródigo que le significaron 3 años de de beca y pensión. Su ópera más difundida es Pelleas et Melisande y el catálogo de sus obras abarca más de 100 composiciones.
A los 17 gana un concurso de novelas cortas. A los 22 años, en 1898, comenzó a ganar dinero con una imprenta de revistas y publica historias.
De su conversión al socialismo surgió El talón de hierro. Escribió Colmillo Blanco y publicó más de 50 libros. Ha sido consagrado como un importante escritor hasta nuestros días.
Agradecemos los comentarios. Pero falta uno más. El tercero y final. Mañana será más breve.