Con 39 votos en contra, avalan 3 secretarías y una agencia digital
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de noviembre de 2016.- Como cada año la discusión del Presupuesto en la Cámara de Diputados no podía dejar de tener un momento de “tensión”, así como un grupo parlamentario que protagonizara algún acto para llamar la atención, tal fue el caso de Morena que en protesta por el rechazo de cada una de sus reservas en las que proponían modificaciones al PEF, decidió abandonar el Pleno antes de terminar de presentarlas.
Luego de la aprobación en lo general y después de más de una hora de presentación de reservas, el grupo parlamentario de Morena decidió entregar las que le restaban por escrito; señalaron que protestaban por lo que llamaron, “las negociaciones entre las bancadas mayoritarias”.
Cerca de las 00:30 horas de este viernes 11 de noviembre, la diputada y coordinadora del partido, Rocío Nalhe, al hacer uso de la Tribuna, flanqueada por sus compañeros de bancada y por pancartas con leyendas se reclamo por la discusión “a espaldas del pueblo”, señaló que se hizo un trabajo responsable al votar contra los egresos y plantear cambios a través de 198 reservas, que legalmente quedaron como presentadas.
Al respecto calificó de “incongruentes” a las bancadas del PAR y PAN que aún teniendo reservas en lo particular, decidieron votar a favor en lo general; acto seguido, Nalhe García dejó al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, Javier Bolaños, el texto de las reservas no presentadas y anunció su retiro de la discusión.
“Otros partidos votaron a favor y tienen un mundo de reservas, pero ya votaron a favor. Hubieran votado en contra y hubiéramos trabajado en conjunto para una modificación para el presupuesto de los mexicanos. Los demás que vienen con sus reservas, a presionar todavía en sus negociaciones, que les aproveche. Le voy a dejar señor presidente, nuestros discursos en temas de pesca, hidrocarburos, medio ambiente agua, para que se integren totalmente en el Diario de los Debates”, enfatizó.
Acto seguido, los legisladores morenistas abandonaron el Salón de Plenos y solo dejaron en sus curules los carteles con las leyendas: “Es debate en el Pleno no a las espaldas del pueblo”, “Demos al pueblo lo justo y legítimo”, “¿Alguien leyó el dictamen del PEF”?, “¡MORENA por una sociedad igualitaria!” y ¡Menos moches más debate”.