Presupuesto 2025 contempla 835 mil 705 mdp para programas
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de noviembre de 2016.- La Secretaría de Gobernación (Segob) debe explicar por qué dejó huir al gobernador de Veracruz con licencia Javier Duarte, a pesar de las múltiples peticiones y alertas emitidas por legisladores, afirmó el diputado federal del PRD y secretario de la Comisión de Gobernación, Rafael Hernández Soriano.
De acuerdo con un comunicado, el diputado solicitó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong que los organismos de inteligencia a su cargo “establecieran un cerco porque veíamos que se les iba a escapar o lo iban a dejar huir; sin embargo, nuestra solicitud fue ignorada y eso se confirma con el anuncio hecho hoy de que la PGR ofrece una recompensa de 15 millones de pesos a quien proporcione información que permita la captura del mandatario priista con licencia”.
“Ante la misma sugerencia de vigilar a Duarte, la PGR respondió en su oportunidad que lo tenían localizado y que estaba próxima su captura; sin embargo, Flavino Ríos, mandatario interino nos sorprende al admitir en reciente entrevista radiofónica que efectivamente facilitó una aeronave del gobierno para que su antecesor huyera”, añadió.
Es más, añadió el legislador, en julio pasado cuando ya la PGR tenía pruebas en contra de Duarte por múltiples delitos la entonces procuradora Arely Gómez lo recibió en sus oficinas y lo dejó ir.
Hernández Soriano demandó al gobierno federal a que, a través de sus instituciones como Gobernación y la PGR, dé señales contundentes de imparcialidad y eficacia en el tema de los gobernadores, ex gobernadores y funcionarios federales envueltos en escándalos por mal manejo de recursos y otras actividades ilícitas.
Tal parece que la norma de operación de las instituciones federales es actuar con omisión y estar a la espera de que los imputados por cuenta propia se entreguen a las autoridades judiciales, abundó.
Esperamos una explicación del titular de Gobernación para comprender cómo es que Javier Duarte recibió todo tipo de facilidades para huir y burlar los aparatos de seguridad a pesar de que la Auditoría Superior de la Federación y la misma PGR ya tenían pruebas sobre su responsabilidad en ilícitos como funcionario público, manifestó Rafael Hernández.