Muere niña arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de noviembre de 2016.- Con el objetivo de reducir el número de accidentes viales en el país, esta mañana se realizó una rodada para recordar aquellas personas que fallecieron por estos hechos y generar conciencia en la población en general.
De acuerdo con Fernanda Rivero Benfield, directora de México Previene Red de Sobrevivientes Viales, en el país se registran 15 mil 886 muertes en diferentes incidentes viales, por lo que aseguró que es necesario un cambio de mentalidad en la sociedad.
Mientras que en la Ciudad de México se tiene contabilizado a tres personas que pierden la vida de manera anual por estos eventos.
“En el país mueren 15 mil 886 personas por incidentes viales ya sean peatones, ciclista, automovilista, en la Ciudad de México mueren tres anualmente, pero en la parte del norte tenemos más personas que fallecen.
“Esto es un tema que nos preocupa mucho, es un problema gravísimo, es un problema de salud, en México previene lanzamos una red de sobrevivientes viales para empoderar a la gente, para ayuda psicológica, jurídica y médica en su proceso”, comentó Rivero Benfield en entrevista.
Agregó que es necesario crear ciudades para personas, más que para automóviles, por lo que a organización decidió participar en la redacción de un reglamento de tránsito que tuviera todos los argumentos en favor de los peatones y ciclistas de la capital mexicana.
Insistió que más allá de la multa que pudieran tener los automovilistas, es cuestión de conciencia y respeto para no cometer infracciones y generar accidentes viales.
“Queremos crear ciudades para personas, no para automovilistas y eso es lo que nos hace falta, trabajamos en conjunto para el reglamento de tránsito, es una muy buena iniciativa, es un buen proyecto, pero la gente piensa que ya no les importa las sanciones y se amparan, pero lo que la gente no entiende es que más allá de una multa o una sanción es salvar tu vida.
“Tenemos solamente mil 400 policías que pueden multar, es imposible que sancionen a todos, además de la irrupción que tenemos, entonces es momento que los ciudadanos hagamos algo sin que tengamos la fotomulta”, señaló.
Al término de la rodada, que partió de avenida Patriotismo y Benjamín Franklin, el grupo se reunió en la Glorieta de la Diana Cazadora para recordar a los ciclistas que existen 22 bicicletas blancas en toda la ciudad, pero resaltaron que no son todos los casos que han reportado, además que buscan hacer un mapeo a nivel capital para tener estos registros actualizados.
“Se va actualizando mes con mes, llevar un registro de lesionados a nivel metropolitano, para exigir que se tenga la infraestructura necesaria para poder convivir autos, peatones y bicicletas”.