Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre de 2016.- El diputado federal y vocero de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge López Martín, exigió a la Procuraduría General de la República (PGR), que llame a declarar al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para que aporte información sobre la presunta huida del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, a bordo de una aeronave.
“La PGR debe llamar a rendir declaración al titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, para que explique los pormenores de la huida de Duarte en una aeronave del aeropuerto de Veracruz”, señaló en un comunicado el panista.
Lo anterior luego que el actual gobernador interino de aquella entidad, Flavino Ríos Alvarado, declaró haber facilitado una aeronave a Duarte Ochoa, argumentando que no sabía que éste tenía una orden de aprehensión, por lo que López Martín solicitó que la SCT dé a conocer los registros de los ocupantes de los vuelos realizados en territorio nacional.
Al respecto, indicó que la Ley de Aviación Civil “es muy clara” al establecer la obligación de regular y registrar a los ocupantes de vuelos privados y de transporte del gobierno; ante ello advirtió que en la próxima comparecencia del titular de la SCT el día 23 de noviembre ante la Cámara de Diputados con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, se le solicitará que dé a conocer los nombres de las personas que ayudaron a Duarte a escapar de Veracruz.
Reprochó que las autoridades actúen con demora en este caso y recordó que fue hace un mes cuando se propuso que se ofreciera recompensa para dar con el paradero del mandatario con licencia, sin embargo, apenas la semana pasada se anunció ésta, “dejando mucho qué pensar por esta tardanza”.
Dijo que existen elementos que preocupan, como los más de 20 mil millones de pesos que el gobierno federal encauzó para la ampliación del Puerto de Veracruz y de los cuales, dijo, el secretario de Comunicaciones y Transportes, nombró como supervisor al entonces gobernador Javier Duarte, el 24 de septiembre de 2015.
“Gerardo Ruiz Esparza puso miles de millones en manos de Javier Duarte, sería muy grave saber que bajo su complacencia pudo huir del país, por eso es fundamental que se aplique la PGR de manera pronta y expedita”, puntualizó.