Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre de 2016.- El país experimenta un envejecimiento poblacional a un ritmo sin precedentes, afirmó el titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, ante Senadores de la República.
“Un aumento sin precedentes en la esperanza de vida, junto con una caída histórica de la tasa de fertilidad, están dando como resultado en México y en el mundo un fenómeno desconocido para el planeta, que es el envejecimiento poblacional, a un ritmo sin precedentes en la historia”, expresó.
En el marco de una comparecencia por la glosa del cuarto informe de Gobierno, del presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la Consar explicó que a nivel global la tasa de fecundidad bajó de prácticamente de cinco hijos por mujer a tener hoy un nivel de dos y medio hijos en promedio.
“Esta caída en la fertilidad no tiene precedentes en la historia y viene acompañada por un aumento en la esperanza de vida al nacimiento, que hoy ubica al mundo con una esperanza promedio de 70 años, pero con expectativas de que en las próximas décadas ésta crezca de manera importante”, expresó.
Ante Senadores de la República, Ramírez Fuentes dijo que actualmente el mercado de trabajo se encuentra en un cambio secular, con un cambio tecnológico que “está llevando a que cada vez existan menos empleos de por vida y por tanto menores densidades de cotización de las personas”.
“Es decir, del tiempo que se pasan cotizando en el mercado laboral y que están aportando para su pensión.
Los empleos de por vida que se observaba en los 50, 60, 70 con mayor recurrencia hoy están cada vez más en desuso”, dijo.
Añadió que los rendimientos que durante las últimas décadas han sido muy favorables para financiar las pensiones ya sea de beneficio definido o de contribución definida, “la expectativa que se tiene es que las próximas dos o tres décadas los rendimientos sean menores”.
Indicó que al cierre de septiembre de este año hay 2.8 billones de pesos en el sistema de pensiones, equivalentes a 15 por ciento del Producto Interno Bruto.
“El ahorro para el retiro que está hoy siendo administrado, invertido por las AFORES está inmerso en un círculo virtuoso en donde el ahorro financia cada vez más empresas y proyectos productivos”, expresó.