Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de noviembre de 2016.- El programa de la administración del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según lo publicado por la cadena CNN, está basado en cinco principios que son el abandono o renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la detención del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), la detención de “importaciones injustas”, el fin de las “prácticas de comercio inequitativas” y la creación de acuerdos comerciales bilaterales.
Al respecto, según y siempre en un comunicado, la secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ivanova Pool Pech, dijo que el Gobierno federal debe implementar de manera urgente un plan de acción para hacer frente a esas políticas. Al mismo tiempo, explicó que un acuerdo comercial bilateral con el país del norte será desigual, y lejos de favorecer a nuestro país, podría empeorar las condiciones económicas actuales.
Destacó que México envía más del 80 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos, además de que dicho país es el principal proveedor de inversión extranjera directa, por lo que es necesario que Peña Nieto evite mandar señales de la posibilidad de renegociar o reabrir el TLCAN, sobre todo si el TPP no avanza este año en el Congreso de Estados Unidos.
Ivanova Pool señaló que de acuerdo con la calificadora Fitch Ratings, el Producto Interno Bruto (PIB) de México en el 2017 se espera apenas del 2.6 por ciento, por lo que debe el Ejecutivo fortalecer las alianzas con otros países ante el riesgo de que se debilite más nuestra economía.
También expuso que debemos estar preparados ante las deportaciones paulatinas de nuestros compatriotas, y el gobierno federal debe establecer una comunicación permanente con actores políticos, económicos y sociales en Estados Unidos que se oponen fuertemente a las deportaciones y promover una reforma razonable al sistema migratorio estadounidense.