Trabajo de comités de evaluación, con autonomía e independencia: Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de noviembre de 2016.- La diputada perredista Natalia Karina Barón Ortiz exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que, en el ámbito de su competencia, ejecute los trabajos pendientes hasta la conclusión de las obras carreteras que existen en el estado de Oaxaca, así como a hacer pública la información relativa a los avances y conclusión de los proyectos carreteros inconclusos.
Cabe recordar que los servicios de infraestructura en el país son de los aspectos más importantes en las políticas públicas orientadas al desarrollo nacional ya que representan un factor para el crecimiento económico de los estados y sus distintas regiones.
Por ello, es importante destacar el vínculo que existe entre el desarrollo de infraestructura carretera y el nivel de competitividad en cada entidad.
De acuerdo con cifras de la Subsecretaría de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Oaxaca ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en longitud respecto a la red nacional de carreteras con 23 mil 396 kilómetros según superficie de rodamiento, solo después de Veracruz, Jalisco y Sonora.
Desde el año 2000, Oaxaca ha recibido del Presupuesto de Egresos de la Federación más de 25 mil 784 millones de pesos en materia de infraestructura. Sin embargo, los resultados no han sido los esperados ya que, al día de hoy, problemas tangibles, como lo la corrupción, provocan un enorme gasto y distorsionan las prioridades presupuestales del gobierno federal.
Por ello aumentan sustancialmente los montos de los proyectos iniciales de construcción y carreteras.
En este sentido, las obras estratégicas para el desarrollo de la red carretera en Oaxaca observan un desbalance significativo en torno a las obras inconclusas que, al ritmo de avance actual, estarán listas en varios años más, cuando la realidad estatal para la población resulta apremiante.
Ejemplo de lo anterior, son los proyectos carreteros:
La autopista Mitla-Tehuantepec de 170 kilómetros, programada desde 1999 (lo que se traduce en 48 por ciento de avance);
La autopista Barranca Larga-Ventanilla de 104 kilómetros, programada desde 2008 (con un avance del 52 por ciento).
En ambos casos, el costo inicial de las obras se ha incrementado en un cincuenta por ciento más; muestra de ello, es la autopista Barranca Larga-Ventanilla, que ha pasado de los 2 mil 500 millones de pesos a 5 mil 352 millones de pesos.
Aunque existen entidades que han sido beneficiadas con proyectos de infraestructura importantes como son el Estado de México, Colima, Sonora y Michoacán, el estado de Oaxaca posee seis proyectos carreteros que además de estar catalogados como “compromisos presidenciales” y “proyectos estratégicos”, ninguno ha sido concluido en su totalidad.
Es el de la carretera Oaxaca Istmo; Oaxaca–Puerto Escondido; Acayucan-La Ventosa; Puerto Escondido-Pochutla; Nochixtlán-Yucuda-Tlaxiaco-Putla-Pinotepa Nacional en su primera etapa, y el Mantenimiento de la carretera Pinotepa Nacional-Salina Cruz.
Por ello el GPPRD, a través de la legisladora Barón Ortiz, hace un exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para aplicar correctamente el recurso destinado de origen, al tiempo de que dicho presupuesto sea transparente y oportuno, todo ello para beneficiar a un estado que requiere especial atención en materia de infraestructura.