Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de noviembre de 2016.- La diputada Cecilia Soto presentó una iniciativa a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México para incluirse en la Constitución local.
De acuerdo con un comunicado, señaló que se trata de fortalecer el carácter de ciudad hospitalaria de la Ciudad de México, refrendando la incorporación de las diversas particularidades de la movilidad humana que incluyen procesos migratorios, asilo, refugio y exilio.
Esta iniciativa coincide con la declaración que han hecho recientemente diversas ciudades santuario en los Estados Unidos de América, como Chicago, Nueva York, Los Ángeles y San Francisco, para proteger a los migrantes que se encuentren en su territorio.
La diputada Cecilia Soto propone que desde la Constitución de la Ciudad de México se reconozca que ningún ser humano pueda ser considerado como ilegal por su condición migratoria.
“Desde su origen, la diversidad cultural de la Ciudad de México se fundamenta en ser destino de migraciones, refugios, exilios, protección complementaria y apátridas, por lo que la movilidad humana implica un principio que reconoce a las personas en esta situación como huéspedes de la ciudad. No se identificará ni reconocerá a ningún ser humano como ilegal por su condición migratoria”, cita la iniciativa de la diputada Soto.