Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de noviembre de 2016.- “Obama le pidió a Peña que le hiciera el trabajo sucio a Estados Unidos en nuestra frontera sur deportando a niños centroamericanos —acompañados y no acompañados— a sus ciudades que son un infierno en Honduras, El Salvador y Guatemala, señaló el ex Canciller de México, Jorge Castañeda Gutman, al criticar las cifras de deportaciones de mexicanos que cualquier mandatario norteamericano en la historia.
En una entrevista telefónica, el doctor Castañeda afirmó este viernes a Quadratín México que los presidentes de Estados Unidos no son amigos, sino socios y vecinos que defienden los intereses de su país.
Sin embargo, en los últimos 30 años a México le ha ido mejor con gobiernos demócratas que con republicanos. “Bill Clinton fue un gran aliado y hasta cierto punto Barack Obama también.”
En el tema comercial, el ex Secretario de Relaciones Exteriores vaticinó que en un periodo de dos años vendrán menos inversiones a México debido a que inversionistas norteamericanos y extranjeros esperarán las reglas del nuevo Tratado del Libre Comercio (TLC), luego de que el presidente Enrique Peña Nieto aceptara la renegociación ante demócratas y republicanos.
El ex Canciller durante el gobierno de Vicente Fox dijo que a lo anterior se suma la persuasión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de frenar los planes de inversión en México como los de la empresa automotriz Ford.
“Puede ser que sea una exageración de Trump, no es una persona muy confiable en la fidelidad de los hechos, pero este tipo de fenómenos se irán multiplicando. No es fácil decirle ‘no’ a un Presidente estadounidense cuando tiene comunicación directa”, advirtió.