Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de noviembre de 2016.- El diputado perredista Daniel Ordoñez Hernández exhortó al gobierno de Veracruz a fortalecer la coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales a fin de implementar medidas sanitarias, ambientales y de salud para combatir de manera eficaz la epidemia de insuficiencia renal crónica entre la población que vive al sur del estado provocada por los altos índice de contaminación en la región, informó el Grupo Parlamentario del PRD mediante un comunicado.
“El estado de Veracruz, en particular el sur del estado, padece un problema de salud grave debido, entre otras causas, a la contaminación en los mantos freáticos y pozos, así como los ríos; el uso exacerbado de pesticidas y plaguicidas altamente tóxicos, los derrames de hidrocarburos, los vertederos de metales pesados y otras sustancias toxicas aunado a los ineficientes servicios de salud públicos y privados, han generado en los habitantes enfermedades “que derivan en” una alarmante incidencia de insuficiencia renal crónica (IRC), la cual ha alcanzado índices tan altos, que ya se habla de una epidemia”, apuntó el legislador.
En un Punto de Acuerdo presentado ante el pleno de la Cámara de Diputados, Ordoñez Hernández explicó que “la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) es una enfermedad que se caracteriza por el deterioro progresivo de la función renal que tiene como consecuencia que el riñón pierde la capacidad de producir orina, y a su vez de eliminar las toxinas de la sangre, entre otras funciones que son necesarias para la vida”.
De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, en el municipio de Tierra Blanca, estado de Veracruz, entre los años 2008 y 2012 se presentaron 265 defunciones por Insuficiencia renal, es decir, 5 de cada mil de sus habitantes, murieron por ese padecimiento. Diversos estudios demuestran que en Tierra Blanca, se registran un número 10 veces mayor de insuficiencia renal crónica que en el resto del país.
“Las autoridades municipales, estatales y federales, no han podido controlar, ni menos erradicar éste grave problema”, advirtió.
“Hemos propuesto un acuerdo para exhortar al Gobernador electo de Veracruz, que entrará en funciones el próximo primero de diciembre, Miguel Ángel Yunes Linares, a incluir en su plan de trabajo, programas en materias ambiental y de salud, para prevenir y atender el grave problema de insuficiencia renal que padecen los habitantes del sur de Veracruz”, añadió.
“Lo anterior, derivado de que, el gobernador de la entidad, entre las evidentes obligaciones que con la ciudadanía tiene, le corresponderá asumir el cuidado a los derechos fundamentales de estos, incluyendo la vida, la salud, un entorno ambiental sustentado y sustentable y sobre todo, un buen gobierno”, concluyó.