Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de noviembre de 2016.- En las primeras 72 horas del despliegue nacional para El Buen Fin 2016 de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se han recibido 284 reclamaciones, principalmente por no respetar promociones, no tener precios a la vista, aplicar cargos o redondeos sin consentimiento y no entregar comprobantes-, de las cuales se ha conciliado el 91 por ciento a favor de los consumidores.
Al encabezar la tercera jornada en campo de la Procuraduría, el titular de la dependencia Ernesto Nemer Álvarez, informó que se han brindado 3,634 asesorías en los 144 módulos de atención instalados en los principales centros comerciales del país, así como a través de las 325 brigadas itinerantes, medios electrónicos y el Teléfono del Consumidor.
El funcionario federal recorrió este domingo centros comerciales y outlets en la Ciudad de México y el Estado de México, las dos entidades donde se han concentrado el mayor número de quejas y solicitudes de asesoría, seguidas por Nuevo León, Jalisco y Quintana Roo.
Ahí recordó la importancia de hacer un consumo consciente, de acuerdo con el presupuesto, y aprovechar las ofertas sólo en aquellos bienes que son necesarios, evitando incurrir en compras por impulso que comprometan la capacidad adquisitiva de la familia.
Con base en la información entregada al Procurador Nemer, los productos con el mayor número de reclamaciones son: ropa y calzado; teléfonos celulares y pantallas de televisión, electrodomésticos y alimentos.
El titular de la Profeco recordó que toda la fuerza operativa de la institución –más de mil 500 funcionarios públicos- ha salido a las calles, plazas comerciales y puntos de alto consumo para atender dudas, brindar asesorías y recibir denuncias de los consumidores así como garantizar sus derechos.