Expone Chertorivski sobre ética y salud pública en el Vaticano, Roma
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre de 2016.- El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia comparece este día ante la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, donde reconoció que no están satisfechos por los resultados obtenidos hasta ahora en materia de seguridad, pero enfatizó que tampoco se puede demeritar los avances obtenidos en esta administración.
“No estamos satisfechos en la materia (seguridad), requiere sin duda de un esfuerzo permanente y continuo, pero tampoco puede ni debe olvidarse los avances alcanzados en materia de seguridad en esta administración. Detrás de cada indicador siempre hay que recordarlo, está la victima del delitos, está un ser humano, bajo esta consideración conducimos nuestra encomienda al servicio del país”, aseveró.
Ante los integrantes de la Comisión de Seguridad, Renato Sales señaló que a punto de cerrar este año se puede observar una tendencia a la baja en algunos delitos y que en 2017 se iniciará con cifras consolidadas que permitirán evaluar, dijo, de forma concreta, objetiva y consolidada los indicadores de 2016.
Señaló que a pesar de que hubo incremento en algunos delitos, éstos deben ser contextualizados ya que no son de forma general, pues se identifican en lugares y regiones “muy específicos” del país, donde la violencia e inseguridad se derivan, entre otras cosas, por la presencia del crimen organizado.
Aseguró que “el fenómeno delictivo” y la violencia son multifactoriales, por lo que las acciones para su contención y disminución deben también serlo y adaptarse a las particularidades y a los contextos, pero siempre en coordinación de todas las fuerzas del país, federales y locales.
“Así abordamos condiciones de seguridad de acuerdo a contextos diversos, coyunturas distintas y por las que están atravesando en estos momentos algunos municipios en nuestro país, en regiones muy específicas, en esta lógica partimos de un enfoque regional mediante el cual se ha propiciado que en esta materia se trabaje conjuntamente entre instituciones federales y las instancias de los órganos estatales y municipales, coordinando esfuerzos estrategias y acciones atendiendo aspecto locales”, explicó.
Al respecto, recordó que en agosto pasado durante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, se estableció la necesidad de llevar a cabo acciones inmediatas en las localidades del país que concentran el mayor número de homicidios dolosos, por lo que se puso en marcha un nuevo programa en 50 municipios con esta problemática.
Sales Heredia indicó que estas operaciones consisten en acciones de prevención, fortalecimiento institucional, y combate a la delincuencia mediante el uso de sistemas de inteligencia, y siempre con la coordinación estatal y municipal, pero dejó en claro que esto no reemplaza las acciones de la autoridad local.
“Sin reemplazar las acciones que realizan las fuerzas de seguridad publica locales para ello se han establecido mesas de trabajo en cada estado, en cada municipio, que cuenta con la participación de los delegados federales, servidores públicos de las dependencias involucradas”, apuntó.