Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre de 2016.- La diputada Maricela Contreras Julián, integrante del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD), anunció la presentación de una iniciativa para modificar la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, que tiene por objetivo reconocer los derechos de dicho sector de la población que se encuentra en riesgo de vivir en la calle, pues denunció que ha sido sistemáticamente ignorada por las acciones de gobierno, a tal grado que en la citada normatividad está completamente invisibilizada.
En conferencia de prensa, la legisladora subrayó que no hay ninguna razón válida ni argumentos aceptables para que niñas, niños y adolescentes en riesgo de vivir en la calle y entre poblaciones callejeras, estén excluidos del ordenamiento jurídico, lo que los deja en completo estado de indefensión y a la buena voluntad de las autoridades, por lo que propuso incorporar un capítulo específico para su atención.
Agregó que aunque no se ha podido establecer una cifra exacta de menores en situación de calle, el Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez afirma que son decenas de millones en todo el mundo, siendo las ciudades y zonas urbanas los principales lugares donde se concentran.
“Hay derechos básicos como la educación, la salud y el hogar, que están limitados por el abandono; viven en condiciones de desigualdad, pobreza y discriminación. Esta situación de múltiple exclusión de los satisfactores básicos para la sobrevivencia, los hace vulnerables para convertirse en rehenes de la delincuencia organizada; víctimas de trata, además de hacerlos más propensos a detenciones y abusos por parte de elementos policíacos”, argumentó la también integrante de la Comisión de Derechos Humanos.
La iniciativa pretende obligar a las procuradurías de protección al menor a elaborar protocolos y planes de restitución de derechos para la atención de dicho grupo poblacional; también prevé que las autoridades se apoyen en la experiencia de organizaciones de la sociedad civil y de la academia.
“En suma, el principal objetivo de la propuesta es garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en riego de vivir en la calle e integrantes de la población callejera, con acciones que realicen las autoridades en todos los órdenes de gobierno. De esta manera, estamos velando por el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, y no dejando fuera del reconocimiento de los derechos a estas poblaciones que viven en la calle por la exclusión social”, detalló Contreras Julián.
Representantes de organizaciones civiles como Comenta, Ednica IAP y El Caracol -todos integrantes de la Red por los derechos de la infancia en México- aplaudieron la propuesta, en tanto que la legisladora reconoció la participación de las asociaciones en la elaboración de la misma.
Nisaly Brito, de Comenta, declaró: “nos es muy grato aplaudir esta iniciativa por dos razones: uno, porque por lo regular, la infancia más oculta y más invisible, es aquella que vive en el espacio público y es cotidianamente invisibilizada, ignorada y discriminada. Hemos insistido en que lo que no se nombra no existe y lo que está haciendo esta iniciativa, es ponerle nombre y apellido a estas infancias ocultas”.
Recordó que el Comité de los Derechos del Niño ha manifestado su preocupación en que se cumpla con el derecho del menor a vivir en familia, lo que se subraya en la iniciativa, en lugar de la “institucionalización”, que termina por separar a los niños y adolescentes de sus mamás, papás y familias.