Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de noviembre de 2016.- México ganó al entrar a la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), porque se establecieron puentes de entendimiento con cinco naciones de Asia–Pacífico con las que antes no había relaciones comerciales, concluyeron senadores de la República.
En dichos encuentros, los senadores Gabriela Cuevas, que preside la Comisión de Relaciones Exteriores; y Teófilo Torres Corzo, quien preside la comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, afirmaron que el Estado mexicano debe continuar con la búsqueda de un esquema de integración comercial con esa región.
Tras concluir los foros relacionados a este tema, la senadora Cuevas (PAN) señaló que, en las negociaciones del Acuerdo Transpacífico, México fortaleció lazos políticos y propició un mayor acercamiento con diversos pueblos amigos.
“Todo esto contribuye, sin duda, a la paz y a la seguridad en nuestra región”.
“Esta plataforma podrá servir como modelo para un sinnúmero de tratados nuevos. Desde hoy, nos permitirá llevar a cabo la urgente necesidad de diversificar nuestros mercados y exportaciones”, abundó.
Por su parte, el senador Teófilo Torres Corzo (PRI) dijo que pese al futuro incierto del TPP, es convicción de México que el libre comercio es “una herramienta de desarrollo y una posibilidad para multiplicar los flujos comerciales y detonar los beneficios para los mexicanos en mayores inversiones y más empleos”.
Comentó que, independientemente del futuro del TPP, la inversión que ha realizado México al negociar este acuerdo debe servir y capitalizarse como experiencia para este y los próximos tratados comerciales que negocie México.
“El TPP es el principio de la nueva generación de instrumentos que, además de buscar el crecimiento del flujo comercial, también están diseñados para imprimir reglas y disciplinas que protejan a los países de prácticas desleales y que se robustecen en el esquema de respeto de los derechos laborales y comerciales”, dijo.
El senador Manuel Cavazos Lerma, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia–Pacífico, recordó que cuando el TLCAN se negoció hace más de 20 años, el mundo fue testigo de la gran diferencia entre ser candidato y presidente, campaña y gobierno.
“Bill Clinton fue un candidato antitratados. Fue un candidato proteccionista; pero fue el presidente que puso en operación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, y uno de los grandes promotores del libre cambio, a pesar de las voces estridentes del proteccionismo”, recordó.