Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de noviembre de 2016.- Ante la postura del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha soslayado los efectos del cambio climático, serán los alcaldes estadounidenses los que deberán asumir una responsabilidad adicional en el tema, consideró el jefe de Gobierno y vicecoordinador del grupo C40, Miguel Ángel Mancera.
“Como alcaldes, sabemos que los próximos cuatro años son una ventana crítica para asegurar un futuro seguro climático, y teniendo en cuenta los resultados de la elección presidencial en Estados Unidos, alcaldes estadounidenses probablemente tendrán que asumir la responsabilidad adicional en el impulso de la acción del clima en su país durante ese período”, dijo Mancera.
El mandatario capitalino se convertirá el 30 de noviembre en anfitrión de más de 50 alcaldes de todo el Mundo que participarán en la Cumbre C40, que se celebrará en la capital mexicana.
“La Cumbre proporcionará una oportunidad muy necesaria para los principales pensadores y alcaldes para colaborar, compartir ideas y desarrollar un camino viable hacia adelante para la acción climática cada vez más ambicioso antes de 2020”, expresó el jefe de gobierno, de acuerdo con un boletín del C40.
La cumbre será el primer evento internacional de líderes internacionales que se celebrará luego de la elección presidencial de Estados Unidos, ganada por Donald Trump, quien tiene entre sus propuestas volver a usar como fuente de energía el carbón del centro de Estados Unidos, pese a tratarse de una alternativa altamente contaminante.
El próximo mandatario estadounidense se ha mostrado como un escéptico declarado sobre la existencia y efectos del calentamiento global.
La Cumbre reunirá además de alcaldes de ciudades de todo el orbe, a cientos de líderes urbanos y de sostenibilidad que se han comprometido a tomar una acción significativa sobre el cambio climático, incluyendo los líderes de negocios de las compañías de Fortune 500 más grandes e influyentes del mundo.
También acudirán funcionarios electos en todos los niveles de gobierno; líderes de organizaciones no gubernamentales prominentes; expertos en el clima de renombre internacional y famosos activistas.
En el encuentro, el Presidente actual de C40 y alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, va a entregar el cargo a su homónima de París, Anne Hidalgo, quien será la primera mujer en presidir la organización.