Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de noviembre de 2016.- El Congreso de la Unión cumplirá con el compromiso de impulsar el Sistema Nacional de Justicia, a partir de la armonización de las leyes estatales con las reformas en materia penal, cívica, de los derechos humanos, combate a la delincuencia y otros, coincidieron los presidentes del Instituto Belisario Domínguez (IBD), Miguel Barbosa Huerta y el de la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz.
Barbosa Huerta y Camacho Quiroz apuntaron que el interés del Poder Legislativo es evitar huecos en los textos de las leyes, que impidan la debida aplicación de dicha legislación, sin que ello vaya en detrimento de la soberanía de los estados.
Al inaugurar el foro, el senador Barbosa Huerta explicó que el Senado habrá de establecer las herramientas legislativas necesarias para lograr la armonización de las leyes que conformen un nuevo sistema nacional de justicia, el cual habrá de conjuntar tanto el Sistema Penal Acusatorio en proceso, como el de Justicia Cotidiana recientemente propuesto por el Ejecutivo federal.
La propuesta del presidente plantea la creación de la Ley de Justicia Cívica, para la resolución pronta de conflictos menores entre particulares, como accidentes leves de tránsito, así como la Ley de Justicia Itinerante que prevé conformación de caravanas de jueces que acudan a sitios recónditos para la solución de conflictos vecinales.
Frente a los pasos para consolidar el Sistema de Justicia Penal y el análisis de la iniciativa de Justicia Cotidiana, enfatizó, el Poder Legislativo deberá ser muy cuidadoso de la hermenéutica jurídica, es decir, se deberá evitar dejar en los textos legales espacios que impidan la efectividad en la aplicación del derecho.
Barbosa Huerta acotó que no sólo el Senado tiene responsabilidad de estudiar a fondo el Sistema Nacional de Justicia Penal, sino también todos los abogados y personas relacionadas al tema, pues “profesionales de derecho que no conozcan a detalle este sistema, serán menos abogados, menos profesionales”.
En su participación, Camacho Quiroz refrendó en la responsabilidad del Congreso para armonizar las leyes estatales y lograr el funcionamiento de un sistema de justica nacional, el cual incluye reformas que dieron lugar a las leyes nacionales de Derechos Humanos; Contra la Delincuencia Organizada; de Víctimas; Contra la Tortura y Tratos Crueles; de Solución de Controversias; de Ejecución Penal; así como al Sistema de Justicia para Adolescentes.
En paralelo, abundó, es momento de revisar temas pendientes dentro del modelo Sistema Penal Acusatorio que establece los juicios orales, toda vez que a ocho años de su aprobación ha concluido la etapa legal de transición y es momento de consolidarlo.