Deja 32 heridos volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de noviembre de 2016.- El secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Miranda Nava, señaló que en México existen 55.3 millones de pobres, reconociendo que la medición más estricta y por ello completa es la del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que ésta bajo el criterio de ingreso de siete derechos sociales: canastas básicas, alimentación, salud, educación, seguridad social, vivienda digna y servicios básicos.
Durante su comparecencia ante legisladores integrantes de las comisiones de Desarrollo Social y Fomento Cooperativo, y de Economía Social de la Cámara de Diputados, Miranda Nava explicó que de acuerdo a las diversas mediciones que realizan al país en materia de pobreza el Banco Mundial, la ONU, la OCDE y CEPAL, el número de pobres en México varía entre los siete y 49.4 millones de personas en pobreza, lo cual se debe a los criterios de medición, por lo que reiteró en el Coneval el resultado más exacto.
Indicó que de acuerdo a estos criterios, de los 55. 3 millones de pobres, el 9.5, es decir, 11.44 millones de personas, viven en la pobreza extrema, que no tienen un ingreso per cápita y si lo tienen es más bajo que el mínimo y demás no cuenta con algún derecho social. Mientras que existe un 36.6 por ciento de los llamados pobres moderados, cuentan con algunos de dichos derechos y un ingreso.
Manifestó que la secretaría a su cargo tiene como objetivo ampliar el número de personas que tengan acceso a estos derechos sociales y así reducir la brecha de la pobreza, lo que indicó que se ha logrado en los últimos 25 años.
Ejemplificó con el derecho a la salud, donde dijo que la diferencia entre el estado con mayor y menor expectativa de vida se ha reducido a 3.2 años.
Desatacó los resultados de la Estrategia Nacional de Inclusión, que calificó como «el esfuerzo más ambicioso e integral que se ha emprendido para abatir las carencias de personas en situación de pobreza, que traduce la política social en acciones coordinadas con metas claras y medibles».
Detalló y resaltó los resultados positivos que ha arrojado tal estrategia y los definió de la siguiente manera:
En Educación destaca el mayor acceso en educación preescolar y el programa más ambicioso de certificación en primaria y secundaria. En Salud, la cobertura Universal del Seguro Popular en Prospera y Programa Adultos Mayores con 10.3 millones de afiliaciones; Salud para todos los estudiantes de preparatoria y universidad pública.
Mientras que en Seguridad Social, destacó el acceso por medio, dijo, de un histórico crecimiento en el empleo, 2.5 millones de empleos formales en lo que va de la actual administración; la ampliación de protección social a adultos mayores que creció hasta 5.5 millones, esto es 2.4 millones de personas más que en 2012.
Miranda Nava inició su intervención adelantando que esperaba contestar a los cuestionamientos que, “seguramente muchos de ustedes tendrán desde el momento de mi nombramiento lo que espera en la preguntas que le formularan ¿por qué un funcionario de la Segob es nombrado en la Sedesol? Por eso seré muy puntual al responder”, apuntó.