Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de noviembre de 2016.- Al conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer —declarado por la ONU hace casi 17 años—, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que para romper este círculo es necesario eliminar el machismo, empoderar al sexo femenino y fomentar la sana convivencia.
“Con este propósito, además de un marco jurídico y políticas públicas de avanzada, como sociedad debemos transformar nuestras actitudes”, conminó el Ejecutivo federal a través de su cuenta oficial de Twitter.
En otro breve mensaje, Peña Nieto señaló que “la mejor versión de México está en nuestras manos, y en los valores y principios que practiquemos y heredemos a las próximas generaciones.”
El 17 de diciembre de 1999, la ONU declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, de acuerdo a la resolución 54/134.
La fecha fue elegida en conmemoración del asesinato de las tres hermanas Patricia Mercedes, María Minerva y María Teresa Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, críticas del régimen de Rafael Trujillo, el 25 de noviembre de 1960.
La ONU invita a los gobiernos y a organizaciones de la sociedad civil a que organicen actividades dirigidas a sensibilizar a la sociedad sobre esta problemática, denominada pandemia global.
El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. Ese mismo año, en la resolución 48/104 la ONU definió la violencia contra la mujer como todo acto violento o amenaza que dañe o cause sufrimiento físico, sexual o psicológico, coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto en la vida pública o privada.
Según el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la violencia de ginero en México no puede ser natural ni normal y define cuatro tipos: emocional, económica, física y