Biblioteca central de la UNAM y estadio olímpico se iluminan de naranja
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de noviembre de 2016.- En la ciudad de México, el 49 por ciento de las mujeres ha sufrido violencia de parte de su pareja, afirmó el jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, durante la ceremonia del inicio de 16 días de activismo contra la violencia hacia las niñas y las mujeres.
“El 49 por ciento de las mujeres con una relación han manifestado haber sufrido violencia por parte de su pareja; esto tenemos que seguir luchando de manera ordenada y organizada, por eso aquí en esta ciudad se agilizaron los trámites para varias de las acciones que deben de ser y que deben de tomar las mujeres como fuerza y como bandera”, expuso, durante la ceremonia organizada por su gobierno en el Día para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La violencia hacia las mujeres causa además de daños físicos, estrés y depresión, lo que repercute en los sistemas de salud, agregó el mandatario capitalino.
“Miren hay varias cifras, hay cifras que revelan esto, los costos de la violencia contras las mujeres y las niñas representan entre el 10 y el 12 por ciento en los sistemas de salud y restan entre 30 y 40 días de vida saludable anualmente a sus víctimas ¿Por qué? Porque aquí nos estaban dando un testimonio y cuando una mujer es víctima de violencia el deterioro físico es permanente, la tensión, el estrés, la depresión. Todos esos síntomas son los que buscamos combatir y erradicar”.
Para combatir la violencia contra las mujeres, Mancera, acompañado de la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmez, presentó la Red de Información sobre violencia.
“Este sistema de cómputo va a alimentar a nuestro decreto que es precisamente el sistema para identificación y atención de riesgo de violencia feminicida; es una actuación interinstitucional, es para ti mujer, es en la Ciudad de México, es para ustedes y es en donde hoy estamos dando marcha a esta lucha; lucha contra la violencia”, dijo ante cientos de mujeres reunidas en la céntrica Plaza Tlaxcoaque.
“Lo más importante es que no te quedes callada, lo más importante es que denuncies. No es un trato normal el que haya violencia en una relación. No es algo que vamos a ver si cambia en una semana o cambia en un mes; eso no cambia, eso se tiene que atender y se tiene que actuar. No decimos que no se puede modificar, sí, pero tiene que haber atención, tiene que haber terapia y se tiene que actuar”, recalcó.