Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de noviembre de 2016.- El diputado del PRD Daniel Ordóñez Hernández aseguró que el tema de los matrimonios igualitarios se aprobará “tarde que temprano”, porque la sociedad avanza y no se puede cerrar los ojos todo el tiempo, aunque reconoció que no será en esta legislatura porque todavía hay estados “con mucho conservadurismo”.
“Es un tema que se va a aprobar tarde que temprano, lo lograron detener, lo lograron frenar por cálculo político, pero eso no significa que no se vaya a aprobar. Es indiscutible, la sociedad va evolucionando, estos temas que antes eran vetados ahora se discuten abiertamente, sino es en esta legislatura será en la siguiente, pero se va a terminar aprobando, es un asunto que no podemos cerrar los ojos todo el tiempo”, advirtió.
En entrevista para Quadratín México, Ordóñez Hernández reconoció que el hecho que haya sido una iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, “dice mucho”, aunque reiteró que hay estados conservadores como Aguascalientes y Guanajuato donde seguirán en contra de este sector de la sociedad, al final se tendrá que afrontar y reconocer.
Recordó que este tema era “impensable” hace 20 años y hoy se puede debatir pública y abiertamente, además de que es una realidad en varios estados y en la Ciudad de México. Señaló que poco a poco se avanza y que su fracción parlamentaria seguirá apoyando a la comunidad.
“Nuestra fracción parlamentaria siempre los ha acompañado, los hemos hecho una realidad en la Ciudad de México, en otros lugares los hemos impulsado, pero a nivel nacional se tendrá que aprobar tarde que temprano”, refrendó.
Indicó que la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) tiene una agenda que va más allá de los matrimonios igualitarios, pues también tiene que ver con temas como la reasignación sexo genérico, la emisión de nuevas actas de nacimiento para quienes consigan la reasignación, entre otros.
Luego de que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados rechazará y desechara la iniciativa presentada por el Ejecutivo, el legislador perredista afirmó que éstas se seguirán presentando y no descartó que antes de que acabe el año existan dos más.
Indicó que ya sea por su fracción parlamentaria o en lo individual por alguno de sus legisladores, se presenten iniciativas, e incluso por la vía ciudadana, por lo que el tema seguirá presente.
“Iniciativas van a haber todo el tiempo, no dudo que antes de que acabe el año habrán otras dos más mínimamente. Es un tema en que se va a seguir insistiendo, a lo mejor el grupo como fracción o los diputados en lo individual, o lo ciudadanos, hay que esperarlo”, advirtió.
Reconoció que no será una lucha fácil para la comunidad ya que las iniciativas siempre tendrán que pasar por la mayoría de la comisión donde existe un grupo muy conservador que por pragmatismo ideológico nunca irá a favor.
“Recordemos que el PAN ya gobierna más estados y aunque hemos sido aliados con ellos, pero pragmáticamente por principios no van a ir en ese tema nunca. Las reformas que se discuten en comisión necesitan mayoría, así que no será un tema fácil, va a necesitar más tiempo, y habrá iniciativas que se estén presentando y analizando todo el tiempo hasta que encuentre los votos necesarios”, subrayó.
El legislador perredista reconoció que no será fácil para la comunidad, y aunque advirtió que no será en esta ni en la próxima legislatura cuando se apruebe, en algún momento se dará, “es una lucha de la comunidad desde hace muchos años y que no la van a cesar solo porque no se aprobó en esta ocasión”, puntualizó.