Persiste ánimo de inversión en México y Estados Unidos: Intercam Banco
CIUDAD DE MÉXICO., 28 de noviembre de 2016.- El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) reveló que el 61 por ciento del sector empresarial y el 40.7 por ciento del mercado comercial fueron blanco de la inseguridad y violencia que vive México.
Este fenómeno, según Adrián Franco Barrios, director General de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI , tuvo un costo total de 138.9 millones de pesos y redondeó que esta cantidad representa el 0.73 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Además de que es mayor en 16.7 por ciento a la del 2013, cuando se contabilizaba 119 millones de pesos.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), analizó la situación de vulnerabilidad de los mercados a nivel nacional, donde se destacó que el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes, presentaron un incremento de 28.7 por ciento respecto a las cifras del 2013.
Mientras que la extorsión aumentó en este último año y rebasó al robo hormiga, por lo que se colocó en el segundo puesto de las incidencias más frecuentes con un 34.3 por ciento, mayor al de hace dos años.
En términos generales, el 35.5 por ciento de los diferentes mercados en México tuvieron un impacto considerable por algún delito, numeralia que superó al del 2014, que ostentaba el 33.6 por ciento.
El segundo sector más afectado fue el sector industrial por sectores de actividad del 31.7 por ciento del total como víctima, en tanto que el mercado de servicios tuvo el 30.4 por ciento de pérdidas.