Menor expectativa de crecimiento mexicano baja calificación de HR Ratings
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de noviembre de 2016.- Para el titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), José Antonio Meade Kuribeña, la fortaleza en el banco tributario del país será de gran importancia para encarar la incertidumbre que se ha reflejado en los mercados de México por el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos.
Al término de su conferencia magistral en el Club de Industriales, el funcionario dejó en claro que es muy importante generar certeza desde su secretaría, pero con base a una estabilidad interna hacia los mercados.
“Nosotros pensamos que es importante justo al contrario, donde enfrentamos mucha incertidumbre, generar desde nuestra perspectiva certidumbre y el aspecto importante es desde nuestro banco tributario, que sea estable y permanente, que no se esté modificando año con año, que mande una señal de certeza y seguridad”, comentó Meade.
Reconoció que el paquete fiscal que aprobó el Congreso será bien atendido y ejecutado por la SHCP, ya que se busca enfrentar los problemas económicos mundiales y que no impacten de manera directa a la economía nacional.
“Nosotros pensamos que el que tenemos es adecuado y pensamos que es importante que el paquete económico no contribuya a la incertidumbre que tenemos en los mercados y que estamos viendo fuera y no al revés, que mande señales de certeza al interior.
“Es importante recalcar que nosotros no hacemos pronósticos, recogemos los pronósticos del mercado, los reflejamos en los documentos de criterio y lo que hacemos es revisar, si tenemos condiciones para darle soporte al paquete económico o si tendríamos que hacerle ajustes al paquete, hoy pensamos que tenemos herramientas para ejecutar el paquete económico como fue aprobado y reconocemos que hay riesgos a la baja en el entorno de crecimiento, no solamente en México si no en el mundo”.
Meade Kuribeña explicó que su dependencia no se ocupa de hacer estimaciones para el próximo año, recoge los análisis y los presenta al Congreso, este último puso en 2 y 3 por ciento el crecimiento de México para 2017.
Dejó claro que serán capaces de ejecutar en buena forma el paquete económico y apoyar los programas sociales que se han establecido para el año que entra.
“Aquí es importante aclarar, la Secretaría manda sus estimaciones de crecimiento en dos documentos muy importantes, criterios de política económica y los criterios de política económica, en ambos reconoce las perspectivas que tiene el sector privado, los analistas que presentan análisis al Congreso, ellos aprueban el paquete económico en donde reflejan sus propias estimaciones, la estimación del Congreso es de 2 y 3 por ciento.
“Lo que para la Secretaría es muy importante estar atentos ante las alzas y bajas, pero de lo más importante estar atentos a las bajas, de si seremos capaces o no de ejecutar el paquete de recursos para el año que entra, nosotros pensamos que sí, que somos capaces de ejecutar el paquete económico el próximo año, sobre todo superar el primario y a darle soporte a los programas que vienen reflejados en el presupuesto”, manifestó.