Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de noviembre de 2016.- 19:27.- Al sumar a su país a las fuerzas progresistas del mundo que guardan luto por el fallecimiento de Fidel Castro Ruz, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, recordó que el líder cubano estuvo siempre al lado para aislar al régimen de segregación racial del Apartheid.
“Sabíamos que podíamos confiar en Cuba, país aliado de los oprimidos y explotados”, afirmó el mandatario sudafricano al referir que la relación especial entre ambos países se cimentó con soldados heroicos que pagaron con su sangre por su convicción en el antimperialismo y la justicia.
“La muerte de Fidel es una perdida dolorosa para el pueblo de Sudáfrica”, reiteró Zuma. Recordó que Cuba desplegó casi medio millón de soldados en África para combatir la intervención extranjera en el continente a lo largo de varios años.
La presencia de Cuba en Angola la destacó como uno de los ejemplos más grandes de solidaridad a nivel internacional.
“Fidel desplegó tropas de combate, asesores, y equipamiento para defender a Angola, misión que comprendió también liberar a Namibia», agregó y refirió que esa interacción fue la que condujo a la épica batalla de Cuito Cuanavale, cuando los cubanos obligaron a las fuerzas mercenarias apoyadas por la Sudáfrica racista a replegarse de manera humillante.
En África, dijo que Cuba no estaba buscando riquezas, pues solo querían ver la libertad y el fin del colonialismo.
“Al dirigirse al Parlamento Sudafricano en 1998, Fidel dijo: De las tierras africanas, en las cuales trabajaron y lucharon voluntaria y desinteresadamente, solo llevaron de regreso a Cuba los restos de sus compañeros caídos y el honor del deber cumplido. Conocemos y valoramos por ello las cualidades humanas de los hijos de África, mucho más que aquellos que colonizaron y explotaron durante siglos este continente”, citó Jacob Zuma.
Dijo que la Revolución cubana fue y sigue siendo una fuente de inspiración para Sudáfrica, pues hoy día Cuba exhibe indicadores de salud superiores a los de países desarrollados y ha enviado miles de sus médicos a disimiles regiones del mundo.
El Ejecutivo sudafricano destacó que muchos jóvenes se han formado como médicos en la Isla caribeña y otros continúan estudiando. “Cuba abrió las puertas de sus escuelas y universidades mientras muchos estábamos en el exilio”, señaló.
En 1998, resaltó que durante la visita de Fidel a Sudáfrica, el presidente Nelson Mandela señaló que los logros de Cuba en lo social eran una fuente de inspiración. Y reiteró su admiración también por el sistema de valores que tiene un gran sentido de altruismo, “algo que queremos que los jóvenes en nuestro país aprendan”.
“Todos estos logros son sorprendentes a pesar del bloqueo impuesto por Estados Unidos”, dijo al refrendar que Sudáfrica continuará apoyando su levantamiento para esforzarse por llevar adelante los ideales, de internacionalismo, igualdad y un mundo mejor y más justo.