Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de noviembre de 2016.- El pleno del Senado de la República aprobó desplazar las capitanías de puerto de la República mexicana de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Secretaría de Marina–Armada de México (Semar).
Con esta modificación al marco legal de nuestro país, los integrantes de la Semar tendrá a su cargo autorizar arribos y despachos de las embarcaciones y artefactos navales; abanderar y matricular las embarcaciones y los artefactos navales mexicanos.
Además, otorgar permisos para la prestación de servicio de transporte legítimo de pasajeros y de turismo náutico dentro de las aguas de su jurisdicción con embarcaciones menores de acuerdo al reglamento respectivo.
Entre sus nuevas funciones, la Armada de México regulará y vigilará las vías navegables reúnan las condiciones de seguridad, profundidad y señalamiento marítimo; control de tráfico marítimo y de ayudas a la liberación; entre otras atribuciones y circunstancias, sostiene el documento.
De esta forma, el senado autorizó realizar modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, y de la Ley de Puertos.
Esta reforma fue autorizada por el pleno parlamentario con 62 votos a favor, 13 en contra y cero abstenciones de los 75 senadores presentes de los 128 que componen este órgano legislativo.