Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de noviembre de 2016.- Alberto Martínez Urincho, diputado federal del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD), denunció que ha habido poco interés por parte de esta Legislatura para avanzar en mecanismos jurídicos que ayuden a la protección efectiva de los derechos de los periodistas y comunicadores.
El legislador recordó que presentó una iniciativa que tiene por objetivo facultar al Congreso de la Unión a expedir una ley general en la materia, obligar a las entidades federativas e instituciones federales a atender dichas agresiones y a establecer los mecanismos necesarios, pues son pocas las interesadas en hacerlo.
Una segunda propuesta busca armonizar –con un estándar internacional– el concepto de “periodista”, previsto en la Ley especializada para lograr una mayor protección legal.
Durante la instalación de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, Martínez Urincho subrayó: “Vamos a ser tenaces, no vamos a quitar el dedo del renglón y vamos a seguir con esta lucha para que los compañeros periodistas puedan tener esas garantías”.
El legislador pidió que dicho órgano legislativo genere una sinergia con las autoridades competentes para que se puedan adoptar medidas necesarias para garantizar la seguridad de quienes se encuentren sometidos a un riesgo especial por el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión, así como para realizar investigaciones diligentes, imparciales y efectivas sobre los asesinatos, agresiones, amenazas y actos de intimidación cometidos contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación.
También solicitó que los responsables de los asesinatos o cualquier otro delito en contra de comunicadores sean juzgados por tribunales imparciales e independientes, y que se remuevan los obstáculos legales a la investigación y sanción de éstos; que se asegure a las víctimas y a sus familiares una participación –lo más amplia posible– en la investigación y procesos judiciales, una reparación adecuada del daño, la adopción de medidas para proteger a los periodistas que cubren protestas sociales y actividades de alta conflictividad, así como garantizar que no sean detenidos o amenazados por ejercer su profesión.
“Tenemos que hacer la denuncia de las agresiones a los profesionales del periodismo y de los medios de comunicación; tenemos que hacerlo público porque con el hecho de dar información y noticias han impactado a instituciones del Estado, a gobiernos; han denunciado las cosas que mal pasan en este país. El crimen organizado es una lacra que lastima profundamente a toda la sociedad, pero en especial a quienes se dedican al periodismo porque lo silencian”, detalló el legislador.
Durante la reunión, Martínez Urincho pidió que se guardara un minuto de silencio por todos los periodistas y comunicadores que han sido asesinados en el ejercicio de su labor profesional.