Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de noviembre de 2016.- A propuesta del constituyente, el diputado Julio César Moreno, integrante del PRD, rechazó la iniciativa para que fuerzas castrenses realicen labores de patrullaje y seguridad en la Ciudad de México.
Lo anterior, luego de que integrantes de la comisión del Poder Judicial aceptaron la propuesta de redacción del sol azteca para que refuerce a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina y “atienda con mayor eficiencia el reclamo ciudadano en la materia de la capital del país”.
Entre las propuestas está la que hizo Moreno Rivera de no incluir en la redacción de la Constitución que las fuerzas armadas (Ejército Mexicano y Marina-Armada de México) participen en materia de seguridad pública en la capital del país, tal y como algunos integrantes lo habían propuesto.
El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, Julio César Moreno, aseguró –en entrevista en el Senado de la República– que esta no es competencia de las fuerzas castrenses la seguridad pública en la capital del país, incluso, calificó como muy riesgoso que elementos de Ejército Mexicano realicen labores de prevención y/o investigación de delitos.
Recordó que en meses pasadas, en este órgano del Congreso de la Unión quedó en “moción suspensiva” las reformas al Código de Justicia Militar que podrían dar faculta a los juzgados de control castrense a realizar cateos domiciliarios, en este sentido, Julio César Moreno solicitó el aplazamiento de la redacción del Artículo 43.
Moreno Rivera precisó que dicha modificación del Senado de la República “es sólo al Código de Justicia Militar”, por lo que esta disposición el que “no se puede circunscribir a ni a la Constitución Política Mexicana” y deberá dejar en claro en la Carta Magna de la Ciudad de México que las fuerzas armadas no deberán patrullar por ningún motivo nuestras calles.
Este martes, el académico Alejandro Madrazo Lajous advirtió que nuestro país está en un proceso de militarización, situación que podría agravar las víctimas colaterales a causa de la guerra contra el narcotráfico en México.
“Estamos a un pelo de transitar a un régimen semimilitar en este país, de ése tamaño es la urgencia y se ha justificado la construcción de ese régimen como parte de la guerra contra las drogas”, dijo.
El abogado de profesión explicó que nuestro país necesita transitar a la legalización de las drogas, tal y como hoy en día se vive en Colorado en los Estados Unidos, donde se puede consumir de manera legal la mariguana.
“Se va a acabar el tema de las drogas pero no se va a acabar la guerra, porque una vez que tenemos los intereses para tener un despliegue militar permanente derrotarlos para replegar al Ejército y volverlo a guardar a los cuarteles”, expresó en un foro realizado en la UNAM.