Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de diciembre de 2016.- El diputado federal del PRD Guadalupe Acosta Naranjo advirtió que el cambio de régimen en el país sólo será posible con la participación de la sociedad. “Para que México avance hacia una verdadera democracia, se deben escuchar todas las voces, voces distintas, disidentes, que nos hagan reflexionar sobre la realidad del país”, puntualizó.
Mediante un comunicado, Acosta Naranjo indicó que en la clase política “necesitamos abrirnos, aprender, escuchar a quienes nos miran desde fuera, cómo nos ven y qué opinan de nosotros. Si esto lo hiciéramos, estaríamos más cerca del sentimiento de la gente”, comentó.
Al final de un evento sobre la situación actual de México, el diputado federal señaló que “el cambio de régimen político implica abandonar el presidencialismo absurdo, para caminar hacia un sistema semiparlamentario, donde los grandes contrapesos provengan de la sociedad civil.
“No hay salida en el país donde no participe la sociedad. Tenemos que hacer un gran acuerdo entre los partidos, pero el acuerdo en su conjunto tiene que ser con la sociedad civil; el cambio de régimen de este país es una causa no sólo de los partidos, sino una causa general”, concluyó.
En el foro ¿Qué transa con México?, en el cual participaron Mauricio Merino, Brozo y Emilio Álvarez Icaza lamentaron las circunstancias por las que atraviesa el país, por lo que coincidieron que el cambio sólo se alcanzará con la participación de la sociedad en su conjunto mediante un amplio acuerdo nacional.
Mauricio Merino señaló que es necesario reivindicar a la política y apuntó que el objetivo debe ser modificar la manera de gobernar el país, al tiempo que afirmó que México no se salvará si la sociedad no se organiza; “no debemos pedir a los gobernantes que nos escuchen, sino tenemos que decirles qué deben hacer”, subrayó.
Alertó sobre lo que representa la nueva Ley General de Archivos porque, dijo, es un intento de tener el control desde la Secretaría de Gobernación de “depurar, clasificar, borrar la memoria histórica de nuestro país. Se han robado todo, por lo que no debemos dejar que se quieran robar nuestra memoria como nación”.
Por su parte, Brozo aseguró que México “no se está cayendo a pedazos, sino por toneladas”, y comentó que el mejor camino del país es la “inteligencia masiva de los mexicanos.” Lamentó que la inmensa mayoría de la sociedad no se siente representada por los partidos políticos y menos por alguien que “mal dirige un intento del Pacto de la Moncloa y que la denigra como político”. Apuntó que la única salida es lograr un cambio pacífico con una sociedad organizada que no debe pagar cuotas de sangre, porque ésta ya se pagó en los últimos años con miles y miles de muertos sin que haya tenido lugar una revolución.
En el encuentro, quien fuera secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza, coincidió en que el cambio de régimen debe ser impulsado, particularmente por la sociedad civil, pero lamentó que los esfuerzos que han tenido lugar desde el año 2000 hayan sido frenados desde el poder político. Puso como ejemplo la falta de libertad de expresión que, dijo, “es oxígeno de la democracia” y cuestionó el cierre de espacios críticos en los medios, como el de Carmen Aristegui