Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de diciembre de 2016.- México aparece en el último lugar en calidad educativa, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), porque hay incapacidad de las instituciones de gobierno en su conjunto para hacer posible que podamos movernos de “ese denigrante y lamentable último lugar que ocupamos frente a 150 países en el mundo”, afirmó la diputada federal Hortensia Aragón Castillo.
Frente a estos resultados –dijo– se presenta otro problema: la amenaza de más recortes al presupuesto educativo entre marzo y abril del próximo año.
“Creo que ésa sería una estocada más a la educación o “una raya más al tigre”, aunque parezca increíble, porque a final de cuentas evidencia a México como un país que, más allá del discurso, carece de acciones concretas a favor de la educación”.
La también presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados comentó que nuestro país cuenta con un modelo de enseñanza–aprendizaje que se ha quedado rezagado en tecnologías de la educación y que lo único que atina a hacer es a “la incorporación de algunas tecnologías como pequeños lunares distribuidos en ciertas instituciones, pero no como parte de una política pública para todas las escuelas”.
Señaló que la educación en México se ha convertido en un mero discurso político porque no se transforma en una acción de gobierno.
“Si tú bajas a las escuelas encontrarás la inercia de hace 40 años en los métodos educativos. No hay aplicación de tecnologías, no hay incorporación de los sectores más vulnerables. La exclusión en el modelo educativo sigue siendo latente; no hemos incorporado a los de preescolar, como dice la ley, ni hemos aplicado la obligatoriedad de la educación”, puntualizó.
Dijo que se tienen señalamientos claros de la UNESCO por incumplimiento a las propias obligaciones asumidas a nivel legislativo, desde el Congreso, como es la obligatoriedad de la educación preescolar, lo que sumado a otras deficiencias configura un modelo educativo que no está a la altura de lo que requiere la nación hoy en día.
Ésa es la razón: somos un país con escuelas que dan pena en cuanto a infraestructura y en cuanto a maestros que deben dar en un mismo ciclo escolar clases a alumnos de primero a sexto año y a quienes se les llama “multigrados”. “Evidentemente así no saldremos adelante”, agregó.
La parlamentaria señaló que casi 40 por ciento de las escuelas son atendidas por uno o dos maestros en el sistema de “educación multigrado”. “Eso ya no es para este siglo, ya no es para este mundo, ya no es para este país, ya no se lo merecen los niños y niñas que se supone –en el discurso– son lo más importante en las políticas públicas”, expresó.
Primero se requiere, comentó, que haya una inversión educativa capaz de darle a los sectores más vulnerables y desprotegidos educación de calidad y, segundo, colocar al docente como el profesional que hará posible que los conocimientos en el aula sean asimilados con calidad.
“No puedes traer a un docente perseguido por el escarnio público debido a campañas de desprestigio que operan desde el gobierno contra todos los docentes en el país”, advirtió.
Además de los dos puntos anteriores, dijo que se requiere dejar de colocar a la escuela o a los libros en el centro para dejar ese sitio a los alumnos y, a partir de ahí, generar un modelo educativo que realmente detone el desarrollo de México.
“Cuando a mí me demuestren con otros resultados, que nos evalúen; y que las pruebas internacionales demuestren que estamos avanzando, esta diputada se queda callada. Mientras sigamos en los mismos lugares, tendremos que aceptar que no se ha movido una décima, ni una centésima, en el mejoramiento de la educación a nivel internacional”, concluyó.