Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de diciembre de 2016.- El diputado del PAN Jorge Triana Tena calificó como “un atentado a la propiedad privada” la propuesta hecha por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en el sentido de que la administración de la capital “capte” la plusvalía de las viviendas, lo cual, afirmó, “aniquila el mercado inmobiliario”.
Entrevistado durante la sesión de este miércoles, Triana Tena señaló que en el proyecto de Constitución para la Ciudad de México que envió el Jefe de Gobierno capitalino a la Asamblea Constituyente, se carga un nuevo impuesto a los ciudadanos, lo cual significa un “embargo a la plusvalía inmobiliaria”.
“Presenta serias deficiencias de carácter constitucional, porque los ciudadanos ya están pagando un impuesto al predial y hay un catastro de por medio, es una doble tributación de carácter inconstitucional”, aseveró.
El panista explicó que la plusvalía significa que por conceptos de obra pública o mejoramiento urbano de parte del Gobierno, si se aumenta de precio un inmueble, este remanente de precio pueda ser embargado y captado por el Gobierno capitalino.
“Si compro una casa que cuesta un millón de pesos y el Gobierno me cambia la banqueta, el pavimentado por concreto hidráulico, construye un parque público a unas cuadras de la misma colonia, etcétera, y con esto la plusvalía de mi inmueble sube en 200 mil pesos, por decir algo, entonces yo tengo capacidad de vender en un millón 200 mil pesos mi inmueble, pero el Gobierno me va a quitar los 200 mil pesos completitos que se gastó, cuando el dinero con el que se hizo el mejoramiento de la colonia, también viene de nuestros impuestos”, detalló.
Triana Tena calificó como “falso” que este impuesto que captará el gobierno capitalino sólo impactará a los grandes desarrolladores inmobiliarios, ya que, aseguró, va a golpear a la clase media y pequeños propietarios, “es un impuesto completamente regresivo, inconstitucional y que tiene un espíritu antidemocrático”.
Miguel Ángel Mancera Espinosa, pidió, el pasado martes a la Asamblea Constituyente, retirar el artículo 21 del proyecto de Constitución capitalina, que él mismo propuso, para evitar confusiones, ya que “no se creará ni cobrará ningún nuevo impuesto” en materia de vivienda.
Sin embargo, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aprobó este miércoles 7, la Ley de Vivienda de la capital, en la que se establece la implementación de mecanismos para “la captación de plusvalías generadas por las acciones urbanísticas”.
Ante ello, el legislador panista enfatizó que su grupo parlamentario está abiertamente en contra de ello por lo que se pronunciarán desde la Cámara de Diputados para no permitir que pase, e hizo un llamado a los constituyentes para que no permitan “esta monstruosidad” que se está proponiendo desde la jefatura de gobierno.