Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de noviembre de 2016.- El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, señaló que su grupo parlamentario coincide con lo declarado por el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, en el sentido de la falta de un marco jurídico que respalde la acción de las Fuerzas Armadas en el combate a la inseguridad.
Cortés Mendoza exhortó a los demás grupos parlamentarios para dictaminar lo más pronto posible sobre una iniciativa que presentó el diputado Jorge Ramos “para darle un marco correcto a la acción de nuestras fuerzas armadas”.
Manifestó que el Ejército y la Marina merecen que la Cámara de Diputados les dote de la protección para que no se dilapide la credibilidad ganada a pulso por más de 100 años de estas instituciones.
Contrario a las declaraciones del coordinador priísta, César Camacho, sobre la necesidad de la actuación del Ejército en las tareas de combate a la inseguridad y la facultad del Ejecutivo para ordenar la intervención de las fuerzas castrenses, la iniciativa panista busca racionalizar y regular esta facultad para preservar, dijo, la Seguridad Nacional y disponer de la Fuerza Armada permanente para la Seguridad Interior y defensa exterior de la federación.
“Para que el Ejército Mexicano y la Marina sólo puedan ser utilizados por causas expresamente especificadas en una declaratoria de causa de Seguridad Nacional.
Específicamente, la iniciativa establece que no podrá emitirse una declaratoria de afectación a la Seguridad Interior cuando se trate de movimientos o conflictos de carácter político, electoral o de índole social”, sostuvo.