Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre de 2016.- El procurador General de la República, Raúl Cervantes, quien se reunió con los coordinadores de los partidos integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, aseguró que todos los casos de ex gobernadores acusados de corrupción se están investigando y, afirmó, “sin tintes políticos”.
Al término de la reunión en San Lázaro, Cervantes Andrade salió apresuradamente, en breves y accidentadas declaraciones respondió a pregunta expresa que no buscara ser el Fiscal General de la República, “yo no quiero ser fiscal en automático, es un tema del Senado, a mí lo que me ocupa es la Procuraduría”, enfatizó y se retiró del lugar.
La reunión que sostuvo el procurador sustituye a la comparecencia que debía hacer con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto; en privado solo con los coordinadores de las fuerzas políticas representadas en San Lázaro, Raúl Cervantes y los legisladores intercambiaron información sobre los retos en materia de seguridad.
Al respecto, el presidente de la Jucopo, el perredista Francisco Martínez Neri, señaló que el titular de la PGR reconoció que la dependencia a su cargo está “desgastada” y requiere cambios, por lo que les indicó que en 90 días, a partir de que tomó el cargo el pasado 27 de octubre, habrá de presentar un diagnóstico de cómo se encuentra la institución.
“Es muy importante subrayar el hecho de que el procurador haya manifestado que de manera muy cruda, utilizó el término, habrá de presentar el diagnóstico que él observa en la institución que está dirigiendo”, y añadió que será a partir de que se conozca éste, cuando se cite a comparecer al titular de la PGR ante comisiones de la Cámara de Diputados.
En otros temas, mencionó que abordaron los casos de las investigaciones a los ex gobernadores de Veracruz, Javier Duarte; Quintana Roo, Roberto Borge, y Chihuahua, César Duarte, señaló que los legisladores le hicieron hincapié en la necesidad de que no sean hechos pasados, “sobre todo porque son gobernadores ya sin funciones, que sean objeto de seguimiento de la procuración y acción de la justicia”.
En este tema, el coordinador del PAN, Marko Cortés acusó que en las indagatorias contra ex mandatarios como el veracruzano Javier Duarte y el sonorense Guillermo Padrés, si se está aplicando la justicia de manera selectiva.
“El Procurador lo que nos dice, no creemos completamente, es que el procedimiento para todos los gobernadores que tienen señalamientos, es el mismo. Nosotros no vemos que sea de esa manera, exigimos, por ejemplo que se nos diga, qué es lo que está pasando en el caso de los Moreira, por qué vemos una justicia selectiva y en unos casos se fue muy eficiente y en otros casos se ha sido muy ineficiente y nosotros lo que pedimos es que se actué en todos por igual”, aseveró.
Finalmente, el presidente de la Jucpopo, Martínez Neri destacó el compromiso de trabajo que mostró el procurador, y señaló que debido a que acaba de ocupar el cargo merece el beneficio de la duda, por lo que confió en que en este tiempo que rendirá información con relación al diagnóstico, pueda dar los resultados que la sociedad necesita.