Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre de 2016.- Reunidos para rendir homenaje frente a la urna donde reposan las cenizas de Rafael Tovar y de Teresa, el presidente Enrique Peña Nieto acompañado de su Gabinete federal atribuyó a quien fuera el secretario de Cultura uno de los capítulos más importantes de la política cultural del país.
Tras expresar su pésame a Mariana, su viuda, así como a sus hijos y nietos Isabel, Lorenza, Gabriela, Josefina y Fernando, el Primer Mandatario destacó el espíritu visionario desde joven del ex integrante de su gobierno y sus facetas de diplomático, abogado, historiador y ensayista.
Peña Nieto señaló que en vida, Tovar y de Teresa fue un factor de unión entre la administración pública y la comunidad intelectual, así como conciliador de personas y corrientes de pensamiento.
Dijo que Rafael Tovar y de Teresa comprendió que la cultura es la fuente de identidad y de proyección hacia futuro; por ello señaló que se propuso como misión de vida que los mexicanos y el mundo nos conociéramos mejor a través de ella.
“Las políticas culturales que impulsó fueron resultados de la conjunción inusual de dos esencias: la de hombre de cultura y la de hombre de Estado”, expresó.
En una ceremonia luctuosa en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) destacó que el recinto lo imaginó no sólo como un espacio físico para difundir la cultura, sino como un lugar con vida propia donde los artistas y creadores se forman y las familias conviven en torno al arte.
Al frente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en tres administraciones distintas, “dejó una huella profunda en las políticas culturales que como pocos creó y enriqueció.”
En una reseña de su vida, el Ejecutivo federal resaltó la promoción que hizo por los artistas creadores, su fomento a la música y el cine, así como fundador del Canal 22, el Centro de la Imagen, el Sistema de Fomento Musical y el Programa de Desarrollo Infantil Alas y Raíces.
Aseguró que la importancia de su tarea llevó a la creación de la Secretaría de Cultura, de la cual fue su primer titular.
“Veo en Rafael Tovar y de Teresa un digno heredero como lo es Ignacio Manuel Altamirano, Justo Sierra, José Vasconcelos o Jaime Torres Bodet. Supo poner las herramientas del Estado a favor de los creadores y de la defensa del patrimonio artístico y cultural del país”, enalteció Peña Nieto.
El Presidente de México montó una guardia de honor junto con familiares del difunto integrante de su gabinete, luego con los titulares de las Secretarías de Estado, quienes enseguida dieron el último adiós con un fuerte y largo aplauso.