Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre de 2016.- De todos los momentos vividos por Rafael Tovar López Portillo, hijo mayor del fallecido secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, el más importante y significativo fue la madrugada del 10 de diciembre en el lecho de su muerte.
“Su muerte fue un reflejo de su personalidad: serena, elegante, discreta y pudorosa, como el gatopardo. Se fue tranquilo y en absoluta paz”, expresó al dedicar un mensaje durante el homenaje luctuoso a su padre en el Centro Nacional de las Artes.
Incluso en su muerte, Tovar y de Teresa honró el lema de familia que reza: “una buena muerte honra toda una vida”, dijo al referir que con verlo a los ojos en silencio se dijeron muchas cosas, mientras su vida se apagaba.
En el caso de su padre no sólo será su fallecimiento el que honre el lema, sino el amor que profesó por México y dejó en su esposa, hijos, nietos, hermanos, amigos y colaboradores.
Ante el presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete federal, desde el atril aseguró que no estaba al frente de la urna que contenía las cenizas de su padre para hacer apología ni odas a Rafael Tovar y de Teresa, tampoco a hablar de su legado histórico ni de la relevancia que tuvo y tendrá en la historia del país, pues no es quién para decir que es el heredero de José Vasconcelos o de Jaime Torres Bodet.
Rafael Tovar López Portillo aseguró estar ahí para honrar a su padre y a quien además de haber sido promotor cultural, diplomático, político, historiador y escritor, fue también esposo, padre, abuelo, hermano y amigo.
Hoy más que nunca y después de recibir incontables muestras de cariño, apoyo y solidaridad, y de escuchar el respeto y admiración con la que se refieren a su padre, se dijo orgulloso de llevar el nombre de su padre.
“Un hombre ejemplar que dio todo por su familia y por México; que no flaqueó ni al final cuando la enfermedad empezaba a causar estragos y su cuerpo comenzaba a traicionarlo”, mencionó.
Y remató: “llevó el nombre de un mexicano patriota y ejemplar que trabajo con el único propósito de hacer y dejar un país mejor. Ese es su gran legado. Hasta siempre y gracias por todo papá.”