Localizan a 6 hombres asesinados en 2 puntos de Culiacán
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de diciembre de 2016.- El director ejecutivo de Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), Víctor Ramírez Cabrera, consideró que con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos se vislumbra un freno en la transición energética, ya que el republicano mantendrá un alto consumo de los hidrocarburos y carbón, por encima de las energías renovables.
Ramírez aclaró que en cambio en México el panorama podría ser distinto, ya que las subastas de largo plazo permitieron colocar a la energía solar fotovoltaica como la más rentable económicamente, incluso en el mediano plazo.
El director ejecutivo ANES, también recordó que a partir de 2017 un usuario que produzca su electricidad podrá venderla y consideró que la producción de energía solar distribuida es una fuente que genera más empleos, principalmente en las pequeñas y medianas empresas, además de sumar competitividad al país, por lo cual se debe impulsar de manera decidida el mercado interno de este sector.
Reconoció la labor de la Comisión Reguladora de Energías (CRE) por el trabajo que realiza favor de la energía solar, ya que actualmente se encuentra en consulta pública las Disposiciones Administrativas de Carácter General de Contrato Aplicables Para Centrales Eléctricas de Generación Distribuida y Generación Limpia Distribuida, así como los Modelos del Manual de Generación Distribuida, que están por publicarse.
El vocero de ANES, Arturo Duhart, informó que hasta julio de 2015 había un acumulado de 21 mil 571 contratos de interconexión a la red eléctrica. Previó que de continuar con esta tendencia, para el año 2024 se alcanzarán 286 mil contratos en esta modalidad, lo que representará una penetración del 5 por ciento en Generación Distribuida.
“Está por llegar la era de la Generación Distribuida. En México tendremos una curva exponencial, porque los sistemas fotovoltaicos son tecnologías maduras; además, aprovechamos los precios bajos. Un ejemplo de ello fueran las subastas; a nivel mundial México tiene los precios más competitivos”, destacó.