Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de diciembre de 2016.- Con una larga sesión, interrumpida por un receso para realizar la sesión solemne de entrega de la Medalla Eduardo Neri, y desahogo de 16 dictámenes, la tarde de este jueves, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, dio por concluido el primer periodo de sesiones del segundo año de trabajos de la 63 Legislatura.
Por segundo día consecutivo, los legisladores intentaron desahogar la mayor cantidad de dictámenes por lo que “a destajo”, votaron también 154 dictámenes con punto de acuerdo; y 164 en sentido negativo. El siguiente periodo ordinario iniciará el próximo 1 de febrero de 2017.
Al final de la sesión, Bolaños Aguilar expresó su confianza en que en el próximo año se tendrán las condiciones adecuadas para generar las políticas de Estado que México necesita.
“El próximo año va a ser de grandes retos, pero también de grandes oportunidades. Estoy convencido que del debate, del diálogo, de la argumentación y de la exposición de las ideas, habremos de encontrar lo mejor para el bienestar del país y para enfrentar las nuevas circunstancias que habremos de vivir el próximo año”, aseguró.
El presidente de la Cámara gradeció el apoyo y esfuerzo de los legisladores quienes, dijo, siempre han buscado la mejor forma de generar condiciones más propicias para el país, por lo que es entendible la intensidad de los debates y la fuerza de las manifestaciones.
“A nombre propio y de los integrantes de esta Mesa Directiva deseo agradecer el apoyo que nos dieron para nuestra integración, así como el acompañamiento que nos han dado a lo largo de todas estas sesiones que hemos desarrollado. Independientemente de los partidos políticos a los que pertenecemos y los que no tienen partido político, somos y seremos siempre integrantes de la 63 Legislatura”, sostuvo.
El panista deseó que estas fiestas decembrinas sean de encuentro, paz, meditación y reflexión, “que podamos revisar quiénes fuimos y que podamos vislumbrar quiénes queremos ser el próximo año y cómo queremos que la sociedad nos vea como integrantes de esta Legislatura”, puntualizó.
Luego de dar por concluido el periodo ordinario de sesiones, se llevó a cabo la instalación de la Comisión Permanente que esta vez corresponde a desarrollarse en la Cámara de Diputados y que realizará los trabajos legislativos a partir de este 20 de diciembre y hasta el 31 de enero de 2017.
Durante la integración que se realizó en aproximadamente 20 minutos, se aprobó la integración de la Mesa Directiva de Comisión Permanente, quedando de la siguiente manera:
Presidente
Diputado Javier Bolaños Aguilar (PAN)
Senador Aarón Irízar López (PRI)
Vicepresidentes
Diputadas Cristina Gaytán Hernández (PRD) y loria Félix Niebla (PRI)
Secretarios
Senadoras, Laura Rojas Hernández (PAN), Luis Fernández Fuentes (PRD) y Juan Flores Ramírez (PVEM).
Minutos antes, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 278 votos a favor, el listado de los legisladores de San Lázaro que participarán en la Comisión Permanente:
Los priístas Jorge Carlos Ramírez Marín, Gloria Himelda Félix Niebla, Próspero Manuel Ibarra Otero, Laura Nereida Plascencia Pacheco, José Luis Sáenz Soto, Alma Carolina Viggiano Austria, José Alfredo Torres Huitrón. Del partido Encuentro Social, Alejandro González Murillo.
Mientras que del PAN son Javier Bolaños Aguilar, Federico Döring Casar, Alejandra Gutiérrez Campos y Angélica Moya Marín.
Del PRD quedaron Cristina Gaytán Hernández y Héctor Javier García Chávez. Del Partido Verde Emilio Enrique Salazar Farías y Javier Octavio Herrera Borunda. De Morena, Norma Rocío Nahle García. De Movimiento Ciudadano, Candelaria Ochoa Ávalos. Y Nueva Alianza Mirna Isabel Saldívar Paz.