Recibe Roberto Morris el Premio ALMA 2024
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de diciembre de 2016.- Las diputadas del PRI Nancy Sánchez Arredondo y Erika Rodríguez Hernández exigieron al Gobierno de Baja California investigar y esclarecer los casos de feminicidios que se presentan en la entidad, por lo que este martes en la Comisión Permanente se presentó un punto de acuerdo exhortando la actuación del Gobierno y la autoridad correspondiente.
Lo anterior luego de darse a conocer el caso de tres mujeres, la madres y sus dos hijas de 16 y 10 años de edad, quienes fueron cruelmente violadas y asesinadas en la comunidad de El Niño, en Tijuana, Baja California, la madrugada del pasado 16 de diciembre.
“El viernes 16 de diciembre en la madrugada fueron asesinadas tres mujeres, la madre y sus dos hijas de 16 y 10 años, fueron víctimas de lo peor, lo más cruel, horroroso y lamentable que le pueda pasar a tres mujeres, violadas, apuñaladas y después de esto quemaron sus cuerpos”, relató Nancy Sánchez, diputada por Baja California.
En conferencia de prensa en el recinto legislativo de San Lázaro, ambas legisladoras exigieron que este caso se investigue y esclarezca, “que el gobierno de Baja California haga algo, porque las mujeres merecemos tener, y vivir en paz y estar seguras dentro de nuestro hogar”.
“Por eso levantamos la voz y exigimos a la Procuraduría de Justicia del estado, y al gobernador Francisco Vega, decirle que la omisión de un gobierno para dar seguridad, también es una forma de violencia a las familias y que no queremos que este caso se pierda en el sonido de las campanas navideñas”, aseguró.
Sánchez Arredondo acusó la falta de vigilancia y acciones contra la inseguridad, explicó que en la población donde se ejecutó el triple feminicidio, hay aproximadamente medio millón de habitantes y donde solamente se cuenta con un Ministerio Público, “como si ahí no se cometieran delitos”.
“En estas comunidades la violencia se pasea todos los días, la droga corre por las calles, es algo que sucede comúnmente en Baja California, en esta población en donde de cada 10 familias 5 las conducen mujeres, jefas de familia que viven con el temor de denunciar la violencia que viven en su comunidad porque luego sucede casos como este”, enfatizó.
Sobre el punto de acuerdo presentado este martes ante la Comisión Permanente, la priista señaló que se exhorta al gobierno de Baja California a investigar los feminicidios suscitados en 2016, y para pedir al Ejecutivo federal que emita una declaratoria de alerta de violencia de género en ese estado.
Erika Rodríguez quien es secretaria de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, exigió al gobernador, Francisco Vega, que se realicen acciones concretas para esclarecer el triple homicidio sucedido la semana pasada para que no quede impune.
Las legisladoras indicaron que Baja California ocupa el primer lugar, en los estados de la frontera norte, con el mayor número de violaciones de mujeres, al cual le sigue el estado de Chihuahua.
Enfatizaron que es necesario implementar en Baja California las acciones tendientes a ejecutar las medidas de seguridad, prevención y justicia, a fin de que se garantice a las mujeres y niñas, el derecho a vivir sin violencia.