Avalan primer bloque de reestructuración de Poder Ejecutivo y secretarías
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de diciembre de 2016.- Luego de 33 sesiones que los diputados realizaron en este primer periodo ordinario del segundo año de trabajos de la LXIII Legislatura, que inició el 1 de septiembre y finalizó el pasado 15 de diciembre, los diferentes grupos parlamentarios coincidieron en que, a pesar de las diferencias partidistas este periodo se caracterizó por la construcción de acuerdos en beneficio del país.
Sin embargo, el recientemente finalizado primer periodo dejó pendientes temas de relevancia para el país, como la ley contra la trata de personas, lo relativo al mando único, así como la Ley de Seguridad Interior que dé certeza jurídica a la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.
Los ocho grupos parlamentarios dieron un pequeño balance de los trabajos realizados, donde destacaron, además de la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto que cada año se realiza, la aprobación de leyes importantes como la Ley General de Víctimas, la Ley contra la tortura, entre otras.
El diputado del PRI, Edgar Romo García sostuvo a que esta Legislatura tiene todos los elementos para demostrar que sí se puede construir, avanzar, dialogar y acordar, por lo que llamó a los legisladores a involucrarse en las problemáticas sociales y plantear propuestas responsables e inteligentes para encontrar soluciones y tener una legislación de avanzada.
“Demostremos que involucrándonos en las problemáticas sociales, sí se pueden encontrar soluciones; que si dialogamos y debatimos con altura lo que es mejor para la gente, sí se pueden descubrir puntos de encuentro en beneficio del ciudadano”, señaló.
Aunque reconoció que aún hay tareas pendientes, dijo que también hay resultados y asignaturas cumplidas, que deben ser elementos de motivación para redoblar los esfuerzos del trabajo legislativo.
Reconoció la labor de todos los grupos parlamentarios, quienes, a través de la sana discusión y de la construcción de los acuerdos, lograron la aprobación de más de 115 dictámenes, que se han traducido en cuatro reformas constitucionales, cuatro nuevas leyes y cambios a 103 ordenamientos existentes y 11 decretos.
En tanto, el diputado panista Juan Corral Mier afirmó que el periodo ordinario fue “muy productivo”, sin embargo, insistió en que uno de los “pendientes muy importantes” que quedó, fue corregir lo que el blanquiazul ha bautizado como la “tóxica reforma fiscal” y aprobar el mando mixto policial con carácter subsidiario.
Aseveró que los números del periodo legislativo “son buenos”, y destacó que de los 115 dictámenes aprobados, 33 surgieron de iniciativas de su grupo parlamentario. El panista aprovechó la oportunidad para hacer un llamado al Gobierno Federal para que tome las medidas necesarias, “a fin de evitar a toda costa un alza en los precios de los combustibles el próximo año”, enfatizó”.
Mientras que el coordinador de la bancada del PRD, Francisco Martínez Neri sostuvo que su grupo “mantuvo un papel relevante en la construcción de acuerdos; en vez de aislarnos, planteamos cambios en beneficio del país”, aseguró.
Destacó que entre los temas que impulsaron en este periodo destacaron la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayos en apoyo a las residencias de día y a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en la que se estableció un protocolo especializado de atención a víctimas en los refugios.
Martínez Neri señaló que 2017 será un año crítico “porque todas las variables supuestas de la economía serán peores que las estimadas durante la discusión de los ingresos y egresos”, sin embargo, aseguró que su bancada seguirá luchado por el bienestar de los ciudadanos y proponiendo alternativas para el desarrollo democrático del país.
La coordinadora de los legisladores de Morena, Roció Nahle García, apuntó que su grupo parlamentario empeñó toda capacidad política y buscó contribuir a que esta soberanía cumpliera sus atribuciones legales y constitucionales; asimismo, dijo que defendieron con determinación sus puntos de vista y escucharon otras opiniones con respeto, aún sin compartirlas.
Sobre el trabajo que Morena realizó en este segundo periodo de sesiones, destacó la presentación de 62 iniciativas de ley, asimismo, señaló que al 13 de diciembre, de un total de 67 dictámenes de ley que se votaron, su bancada se pronunció a favor de 51, en contra de ocho “y nos abstuvimos en tres”.
Dijo que Morena se pronunció a favor de dictámenes en materia de derechos entre mujeres y hombres, de reclusorios, de justicia laboral, y de prevención de suicidios en adolescentes.
Nahle García aseveró que su bancada seguirá insistiendo “en el combate frontal a la corrupción, en la defensa de los derechos humanos y, sobre todo, en una política de austeridad, para evitar prebendas y bonos que indignan a la sociedad”.
Por parte de Movimiento Ciudadano, el diputado Macedonio Tamez Guajardo indicó que el desafío que enfrenta esta Legislatura no es menor, pues deberán fundarse nuevas instituciones ante las expectativas de los ciudadanos, que son muy altas, “evitando que las instituciones del Sistema Nacional Anticorrupción sean secuestradas por intereses particulares y partidistas”, sostuvo.
Dijo que los recortes en el que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, representan un desafío fundamental, para reordenar las finanzas públicas después y entender que las instituciones del Estado necesitan gastar diferente y mejor. En lo referente al triunfo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que México debe estar preparado para enfrentar un gobierno, “que seguramente será hostil, pues no se trata sólo de buscar la defensa de los mexicanos; sino pensar qué país queremos”, puntualizó.
Polémica por bono navideño
Al final del período la polémica alcanzó a los diputados con las llamadas subvenciones extraordinarias, rebautizado como bono navideño de 150 mil pesos que recibió cada legislador como apoyo para los trabajos legislativos que realizan.
Al final, después de muchos dimes y diretes sobre si lo aceptaban o no, solo las bancadas de Morena, Movimiento Ciudadano y el diputado independiente Manuel Clouthier, así como 7 diputados del PRI de Hidalgo, lo rechazaron por completo, por lo menos eso manifestaron.
Mientras que el resto de legisladores lo aceptaron y muchos, con el paso de los días, lo han donado a diversas instituciones para ayudar a grupos vulnerables en sus respectivos estados, o eso es lo que dicen las fotografías que cada uno se ha tomado para dejar eternizado el momento de su enorme filantropía, aunque sea con dinero del erario público.
Así terminó el segundo periodo ordinario de sesiones y este jueves 20 de diciembre la comisión permanente dio paso oficial a los 16 días de felices vacaciones decembrinas que los diputados se tomarán, donde comerán pavo, tomarán ponche, comerán rosca, departirán en familia, y esperemos que regresen lo suficientemente relajados, felices y dispuestos a trabajar en sacar las reformas pendientes para el país, y no solo pensando en el año electoral que se avecina.