Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de diciembre de 2016.- La diputada de Movimiento Ciudadano María Mercado Sánchez, dio a conocer que el consumo ilegal de tabaco en adolescentes de entre 12 y 17 años de edad se ha incrementado en casi un millón, lo anterior de acuerdo a datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
Al respecto se detalló que diariamente se registran entre 114 y 122 decesos a causa del tabaquismo, es decir, 44 mil muertes por año en México, y de continuar esta tendencia existe el riesgo de que se eleve el número de muertes provocadas por dicha adicción.
Mercado Sánchez señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que a diario comienzan a fumar entre 82 mil y 99 mil jóvenes, muchos de ellos niños menores de 10 años que viven en países pobres, por lo que las proyecciones actuales prevén que el número de fumadores aumentará a mil 600 millones en todo el mundo en los próximos 25 años.
“La pandemia del tabaquismo se ha convertido en un problema grave de salud pública en nuestro país, pues genera terribles afecciones como infecciones en nariz, garganta y laringe, tracto respiratorio inferior como neumonías y bronquitis, aumento del ritmo cardíaco y presión arterial, reducción de la condición física, cáncer, entre otras”, afirmó.
Indicó también que el consumo de tabaco provoca una de cada diez muertes en el mundo, lo que significa que cada año fallecen al menos 6 millones de personas, de las cuales 600 mil son fumadores pasivos, y pronostica que para el año 2030 esta adicción genere más de 8 millones de muertes al año.
La legisladora sostuvo que ante este panorama, es necesario modificar los artículos 5 y 11 de la Ley General para el Control del Tabaco, con el fin de fomentar programas de difusión educativa respecto a los riesgos atribuibles al consumo y exposición al humo del tabaco, dentro de las aulas escolares, en los niveles básico, medio y medio superior.
Por lo que enfatizó que es fundamental el apoyo a la Secretaría de Educación Pública para que, en coordinación con los docentes y padres de familia, generen conciencia entre los menores, a fin de erradicar esta adicción.