Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de enero de 2017.- El presidente Enrique Peña Nieto retomó sus actividades este miércoles con cambios en su gabinete: anunció la salida de Claudia Ruiz Massieu y dejó la Cancillería mexicana en manos de quien fuera el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.
En un mensaje desde el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente de la República hizo oficial movimientos en su equipo legal y designó a quien fuera hasta esta mañana directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda, al frente de la Secretaría de Cultura, dependencia federal que dejó vacante el fallecido Rafael Tovar y de Teresa.
Desde cierre de 2016, las versiones del regreso de Videgaray —quien renunció a Hacienda a principios de septiembre pasado— se fortalecían con la inminente investidura presidencial de Donald Trump en Estados Unidos, el próximo 20 de enero.
Por ello, el Primer Mandatario encomendó al nuevo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) acelerar el diálogo y los contactos para desde el primer día de gobierno de Trump se puedan establecer las bases de una relación de trabajo constructiva.
“Deberá ser una relación que permita construir vínculos bilaterales en materia de seguridad, migración, comercio e inversión”, enfatizó al encargar objetivos que se deben alcanzar en todo momento promoviendo los intereses de México y sin menoscabo de la soberanía y de la dignidad de los mexicanos.
Agregó que deberá asegurar la atención y protección a la que tienen derecho los mexicanos que residen en el exterior.
Como prioridad también continuará con el acercamiento con las principales economías del mundo, especialmente las integrantes del grupo de los 20.
Además, instruyó a encabezar los trabajos inscritos en la quinta meta contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, México con Responsabilidad Global. Así como se deberá comprometer con los foros mundiales y causas multilaterales, incluyendo un firme impulso a la agenda de derechos humanos dentro y fuera del país.
Al aceptar la renuncia de Ruiz Massieu, Peña Nieto dejó testimonio público de su reconocimiento y agradecimiento por su destacada labor y “por siempre poner en alto el nombre de México”.
Recordó que desde el primer momento en que asumió esta responsabilidad, resaltó su atención personal a los turistas mexicanos afectados en Egipto, hasta las más recientes visitas que realizara a Estados Unidos.