Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de enero de 2017.- El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, defendió y justificó el aumento al precio de las gasolinas y afirmó que es «doloroso y complejo», pero inevitable, y no perdió la oportunidad para responsabilizar de ello a la situación internacional, ya que, enfatizó, que las razones para tomar esa medida son sólidas, como el alza en el precio del petróleo y la importación de gasolinas.
“Quienes militamos en el PRI e integramos el Congreso de la Unión asumimos con responsabilidad esta medida y expresamos nuestra solidaridad con el presidente Enrique Peña Nieto respecto de las medidas que ha adoptado, que son para preservar la estabilidad económica del país», sostuvo.
En conferencia de prensa en el recinto legislativo, Camacho Quiroz explicó que entre los factores que influyeron en el incremento de los combustibles se encuentra el alza en el precio del barril de petróleo, el cual subió de 25 a casi 40 dólares en los últimos meses a nivel internacional, por lo que la afectación es inminente ya que el 53 por ciento de la gasolina que se consume en México es importada.
“Hasta la semana pasada el precio que pagamos no correspondía al costo que implicaba producirla o importarla. Gastábamos cerca de 200 mil millones de pesos al año para mantener un precio artificial, y sostenerlo un año más habría tenido implicaciones como, la elevación de impuestos, aumento de la deuda, e incluso la desaparición de programas sociales como la pensión para adultos mayores, el Seguro Popular, los apoyos económicos a productores agrícolas o tampoco habría recursos para construir carreteras y el mantenimiento de caminos», manifestó.
Advirtió que recortar el gasto público en esa magnitud equivaldría al doble del presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) o a la mitad del presupuesto anual del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que la decisión del Ejecutivo federal de incrementar el precio de los combustibles, resultaba inevitable.
El priísta reconoció que las manifestaciones de descontento por parte de la ciudadanía son entendibles y respetables, sin embargo, reprobó los actos de violencia y vandalismo que se han suscitado en los últimos días en diversos estados del país.
“No puede permitirse que la libertad de expresión sea secuestrada por quienes actúan con violencia y desde la ilegalidad; reprobamos todas las expresiones de violencia que afectan al suministro de combustibles, vulneran la propiedad privada, pero más aún, atentan contra la integridad de todos los mexicanos”, aseveró.
Y señaló que estarán pendientes del anuncio que hará el Presidente de la República, respecto de las medidas que, por la vía de acciones en la política social, se tomarán para paliar los efectos del incremento del precio de los combustibles.