Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero de 2017.- A 11 días de la nueva era de Estados Unidos donde varios países reconocen una incógnita entorno al arribo del próximo presidente Donald Trump, el Canciller Luis Videgaray Caso aseguró que México actuará como lo ha hecho a lo largo de su historia diplomática: con dignidad e inteligencia, abriendo las puertas del diálogo y de la negociación para defender los intereses de los mexicanos.
En un mensaje inaugural de la 28 Reunión de Embajadores y Cónsules, el Secretario de Relaciones Exteriores refutó a diversas voces que desde ahora se alzan pronosticando una estrategia de conflicto, confrontación e incluso de insulto y afirmó que no reaccionará ni con sumisión vergonzosa sino como una nación plenamente soberana, pues ésta no se negocia se ejerce, es donde está la principal convicción y fuente de congruencia y fuerza.
“Vamos a negociar con una gran seguridad de nosotros mismos, sin miedo, sabedores de la importancia que tiene México para los Estados Unidos en lo económico, social y político”, subrayó Videgaray al descartar optar por “puertas falsas”, en su primer evento en público desde que regresó al gabinete ahora como Canciller mexicano por designación presidencial, el pasado 4 de enero.
En el caso particular de México, enfatizó que las incógnitas son mayores porque debido de la adecuada conducción y cause depende la vida de millones de compatriotas en ambos lados de la frontera, así como el destino de futuras generaciones.
“No hay aspecto de la vida nacional que esté de una u otra forma relacionada con Estados Unidos: migrantes, comercio, industria, agricultura, turismo, servicios, flujos financieros, energía, seguridad fronteriza, cooperación, combate a las drogas, crimen organizado y terrorismo”, apuntó.
Reiteró que negociará los distintos temas de la relación bilateral con realismo y con ambición, promoviendo siempre el interés de México y los connacionales; “los millones de mexicanos que migraron a Estados Unidos no son delincuentes, son gente productiva que representa en la mayoría de los casos lo mejor del país”, mencionó.
“A los mexicanos que trabajan en EU y a los que aquí dependen del Tratado de Libre Comercio para su empleo y el sustento de sus familias, a todos ellos los defenderemos con energía, valor y vigor, pues son resultado de una verdad objetiva de unas economías indisolublemente vinculadas”, recalcó.
Ante embajadores y cónsules de México del mundo, señaló que la política exterior que impulsen se beneficiará de la técnica de los miembros del servicio exterior, por ello se comprometió a poner en práctica una actitud de apertura, para escuchar, pedir consejos y opiniones, y nuevamente dijo sin pena, a aprender de la experiencia diplomática.
En los desafíos de este año que comienza, aseveró que este es el momento más oportuno y necesario para que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) impulse y conduzca por instrucción presidencial una política exterior proactiva y creativa con un plan y una estrategia basado en cuatro pilares: el diálogo político, la protección de mexicanos en el extranjero, la defensa de los intereses de México en el mundo y la cooperación para el desarrollo.