Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero de 2017.- Luego de que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto junto con los titulares de las secretarías de Economía y del Trabajo y los directivos del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Nacional Campesina (CNC) suscribieron el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, diputados del PAN y PRD lo calificaron de insuficiente y que, “no va a servir de nada” para aminorar los efectos del llamado gasolinazo.
Al respecto el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza afirmó que dicho Acuerdo es insuficiente ya que no corrige, dijo, el daño causado a la economía de las familias mexicanas.
“Las medidas anunciadas este lunes son más bien paliativos que no resuelven el problema de fondo y mucho menos el descontento generalizado en todo el país, no corrigen la política económica, ni corrigen la tóxica reforma fiscal que ha reducido la capacidad adquisitiva de los mexicanos, ha quitado competitividad y limitado el crecimiento económico del país”, aseveró.
Indicó que su partido continuará firmes en su propuesta de recolectar firmas de la ciudadanía en contra de este aumento, además de insistir en la reducción del 50 por ciento al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) en los combustibles.
En tanto, el coordinador del PRD en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, aseguró que este acuerdo es “insuficiente y demagógico, pues no se va a poder cumplir; ya están encima los precios”; en ese sentido calificó el Acuerdo como un listado de buenos deseos pero nada importante qué decir.
Nosotros hubiéramos querido que se hablara con más seriedad, ya los precios están encima, ya están dados los incrementos de ciertos productos y otros más habrán de incrementarse. Aquí escuchamos solamente medidas tibias: que ‘impulsaremos, veremos, que organizaremos, implementaremos’. Me parece que es una política totalmente inadecuada que no va a resolver el problema”, enfatizó.
Destacó que por su parte el Poder Legislativo tiene el compromiso de impulsar cambios de las percepciones, en prestaciones de privilegios, en el uso de algunos vales, como de gasolina, “nosotros no podemos tener vales de gasolina aquí y la gente sufriendo por lo mismo”.
Por su parte el vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, advirtió que el acuerdo que firmaron el Gobierno Federal, organizaciones de la iniciativa privada y trabajadores, para contrarrestar los efectos del incremento del precio de los combustibles, no va a servir de nada, y retó al jefe del Ejecutivo a discutir “medidas de austeridad”.
“El PRD lo reta, exige abiertamente a Peña Nieto que nos sentemos de inmediato a discutir medidas de austeridad. Los puntos que hoy propone con los sectores obrero y patronal, y que forman parte de un dizque Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, no van a servir de nada”, aseveró.
Zambrano Grijalva criticó que el Ejecutivo federal no haya echado abajo el llamado gasolinazo y que por el contrario, advierte que, “vienen otros desafíos y retos para el país porque este, el del gasolinazo, no es el único”.
Reiteró en que la única medida que debería adoptar el Gobierno Federal es echar atrás el gasolinazo y decretar un aumento salarial de emergencia al nivel que ha señalado el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de 89 pesos.
“Lo que hoy debió haber dicho claramente Peña Nieto era: ‘Soy sensible, voy a tomar en cuenta la enorme protesta social que se está dando en el país, voy a sentarme con los legisladores para discutir en dónde podemos hacer recortes que no afecten a los programas sociales y, por lo tanto, que todo mundo nos apretemos el cinturón’”, puntualizó.